HISTÓRICO
Naciones Unidas llegó a Siria para investigar el uso de armas químicas
  • Naciones Unidas llegó a Siria para investigar el uso de armas químicas | Siria es uno de los 7 países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997. REUTERS
    Naciones Unidas llegó a Siria para investigar el uso de armas químicas | Siria es uno de los 7 países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997. REUTERS
Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 18 de agosto de 2013

Inspectores de la ONU llegaron ayer a Damasco en una misión para investigar el presunto uso de armas químicas, mientras que el gobierno de Siria se comprometió a cooperar plenamente con ellos.

Guardias sirios de seguridad vestidos de civil resguardaron al equipo de 20 miembros de la Organización de Naciones Unidas, encabezado por el sueco experto en armas químicas Ake Sellstrom, de una multitud de reporteros y camarógrafos que esperaban su llegada a un hotel de cinco estrellas situado en el corazón de Damasco.

El viceministro de Relaciones Exteriores Faisal Mekdad dijo a The Associated Press antes de su llegada que Siria "cooperará plenamente" con el equipo.

"Le aseguro que, en nombre de la República Árabe Siria, vamos a cooperar plenamente con este equipo y le proporcionaremos toda la información que tenemos y todas las facilidades para llegar a una conclusión racional", dijo.

La misión del equipo de la ONU se limitará a la investigación del presunto empleo de armas químicas en tres áreas, en particular el ataque del 19 de marzo en Khan al-Assal que el presidente Bashar Al Assad atribuye a los rebeldes. Los otros dos sitios se han mantenido en secreto.

En junio, Washington dijo que el gobierno de Siria utilizó el agente nervioso sarín en dos ocasiones en la ciudad asediada de Alepo, en el ataque de 19 de marzo contra Khan al-Assal y en un ataque de 13 de abril en el barrio de Sheikh Maqsud.

La carta de la entonces embajadora de Estados Unidos Susan Rice también dijo que armas químicas no especificadas, posiblemente agentes de guerra química, se utilizaron el 14 de mayo en un ataque contra la ciudad de Qasr Abu Samrah y en un ataque del 23 de mayo en la localidad de Adra.

En marzo, Gran Bretaña y Francia dijeron al secretario de la ONU que tenían pruebas fehacientes de que el gobierno sirio usó armas químicas cerca de Alepo, en Homs y posiblemente en Damasco.