HISTÓRICO
Nairo Quintana arrastró a los tres grandes en la Vuelta a España
  • Nairo Quintana arrastró a los tres grandes en la Vuelta a España | Nairo llevando a Valverde, atrás, Purito y Contador. FOTO CORTESÍA
    Nairo Quintana arrastró a los tres grandes en la Vuelta a España | Nairo llevando a Valverde, atrás, Purito y Contador. FOTO CORTESÍA
Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN | Publicado el 02 de septiembre de 2012

Si alguien duda que Colombia tiene escaladoresde estirpe, debería volver a observar la etapa de ayer de la Vuelta a España. En Lagos de Covadonga, Nairo Quintana fue el ciclista que dio el espectáculo y se codeó con los grandes líderes de la carrera: Purito Rodríguez, Alberto Contador y Alejandro Valverde .

Un gregario de lujo tuvo ayer Valverde en esa etapa que, para los colombianos, tiene unos recuerdos imborrables con Lucho Herrera que, en 1987, se tragó esa montaña y le regaló un merecido triunfo al país. Pues Nairo ayer hizo que muchos recordáramos a Lucho y, con su trabajo, le permitió a Valverde seguir peleando por la Vuelta.

El español luchaba con Purito y Contador. Era una batalla feroz para no perder tiempo en la general y de a poco el líder del equipo Movistar se quedaba sin fuerzas. Purito y Contador le sacaban ventaja, cuando de pronto, como una ráfaga de viento, apareció Nairo y con él arrastró a Valverde. El colombiano impuso el ritmo en ese grupo, llevando a Valverde y tras él, Contador y Purito, le miraban la rueda trasera.

Ese aire le alcanzo al pedalista boyacense para darle oxígeno a Valverde y faltando un kilómetro lo dejó para que definiera su puesto en la general con Purito y Contador.

Nairo terminó 14 detrás de los tres grandes: Valverde, 11; Purito, 12; y Contador 13. La etapa la ganó Antonio Piedra , pero el colombiano, junto a los tres grandes, puso la emoción.