HISTÓRICO
Nairo Quintana es el nuevo líder de los jóvenes en el Tour de Francia
  • Nairo Quintana es el nuevo líder de los jóvenes en el Tour de Francia | FOTO ARCHIVO
    Nairo Quintana es el nuevo líder de los jóvenes en el Tour de Francia | FOTO ARCHIVO
AP Y redacción elcolombiano.com | Publicado el 06 de julio de 2013

El colombiano Nairo Quintana quien lideró gran parte de la carrera perdió fuerza en la última pendiente de ascenso y llegó noveno en la etapa de este sábado, a 1 minuto y 45 segundos del ganador. Sin embargo, con ese resultado, Quintana asciende al octavo lugar de la general y es el nuevo líder de los jóvenes en el Tour.

El ciclista de Kenia, Chris Fromee, fue el ganador de esta octava etapa que se corrió en Córcega, siendo el primero del pelotón en la alta montaña.

Froome confirmó su condición de favorito y pasó al frente en la general. El ciclista de  28 años, atacó en la segunda escalada grande del día en Ax 3 Domaines y nadie lo pudo seguir. Su escolta fue su compañero Richie Porte, que llegó segundo.

Alberto Contador, dos veces ganador del Tour, se rezagó, al igual que el campeón del 2010, Andy Schleck y el del 2011, Cadel Evans.

Froome arrebató la casaca amarilla al sudafricano Daryl Impey, que fue en el pasado compañero de entrenamiento.
 
"Tengo que agradecer hoy al equipo (Sky). Ellos hicieron un gran trabajo y me llevaron a la escalada final; son ellos quienes me llevaron hasta allí", afirmó Froome. "Es el primer gran día para la clasificación general. Todavía queda un largo tramo hasta París. Quedan dos semanas pero queremos conservar la casaca amarilla".

Froome completó los 195 kilómetros de la primera etapa montañosa exigente en 5 horas, 3 minutos y 17 segundos.

Le siguieron el australiano Porte a 52 segundos y el español Alejandro Valverde a 1:09.

El colombiano Quintana tuvo una destacada actuación y llegó noveno en la etapa a 1:46. Quedó octavo en la general.

Quintana se desprendió para lanzar un encarnizado ataque cuesta arriba en Pailheres y solo el francés Pierre Roland lo siguió inicialmente, pero Porte encabezó la cacería para ayudar a Froome a ir alcanzándolos.

"Todos saben que Quintana es muy fuerte en la montaña y cuando atacó en la primera escalada fue difícil alcanzarlo", comentó Froome.

"Fue un día difícil pero había soñado con algo como esto", afirmó el colombiano. "Esperaba poder ganar, pero los demás son realmente fuertes. Realmente pensé que podía hacerlo pero no me quedaron fuerzas al final".