HISTÓRICO
"Este triunfo se lo dedico a todos los colombianos": Nairo Quintana
  • Nairo Quintana es segundo en el Tour de Francia |
    Nairo Quintana es segundo en el Tour de Francia |
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 20 de julio de 2013

El colombiano Nairo Quintana ganó este sábado la penúltima etapa del Tour de Francia y aseguró el segundo puesto en la clasificación general de la carrera más prestigiosa del ciclismo.

"Es un día muy especial para Colombia y este triunfo y etapa dedicado para todos los colombianos, que en este momento me están viendo. A mi padre, a mi madre, mi novia, mis hermanos, a todos mis amigos que me han ayudado de muchas maneras. Un saludo a toda Tunja, Cómbita, Boyacá y Colombia", indicó el boyacense. 

Quintana aceleró a menos de un kilómetro de la meta para dejar atrás a sus compañeros de fuga, el líder general y virtual campeón Christopher Froome, y el español Joaquín Rodríguez.

"Deje que ellos hicieran un poco la carrera al final. Aproveche la fuerza de ellos, aunque mi equipo estuvo muy bien desde la salida, controlando todo y salimos seguros de lo que veníamos a hacer y como lo planteó el director. Así salió", indicó Quintana.

Así mismo, Quintana agradeció a su director José Luis Arrieta por todo el trabajo y le dedicó este triunfo en la etapa 20.

"Este triunfo se lo dedico a mi director Arrieta, que siempre nos ha dirigido muy bien para poder hacer lo que hacemos. El triunfo está dedicado en especial para él", afirmó Nairo Quintana.

En el Día de la Independencia, Quintana le quita el segundo lugar al ciclista español Alberto Contador, que pasó a ser cuarto en la tabla general. El ciclista del Sky en el Tour el británico Chris Froome sigue de primero en la clasificación.

A menos que ocurra algo insólito el domingo en la última etapa en París, el oriundo de la región de Boyacá se convertirá en el primer colombiano subcampeón en la historia del Tour.

Además, el pedalista de 23 años aseguró el título de montaña y el campeonato al mejor ciclista joven.

La fracción de este sábado fue corta y rápida, con 125 kilómetros de trazado. Con un premio de montaña, a la salida de Annecy, dos más de tercera, otro de primera, Mont Revard, en el kilómetro 78,5,  un llano y la subida final de fuera de categoría en Annecy Semnoz, a 1.655 metros sobre el nivel del mar.

Quintana se convertirá en el primer ciclista latinoamericano que sube al segundo escalón del podium de París, el mejor joven de la edición y apunta un futuro prometedor para el menudo ciclista de Boyacá, al que muchos auguran ya alguna victoria en la carrera francesa.

Un triunfo que le lleva más arriba que ningún otro colombiano. Solo Fabio Parra había subido al podio de París, en 1988, cuando fue tercero.

Nairo es el segundo colombiano que gana una etapa del Tour de Francia en el Día de la Independencia, tras Nelson Rodríguez en 1994 en Valthornes.

"Hacía muchos años que en Colombia no se vivía algo así, algunos lloran de alegría. Quiero decirles que disfruten, que esto es de verdad, que hay Nairo Quintana para rato, para que sigan disfrutando", afirmó el ciclista al finalizar la premiación.