HISTÓRICO
Nairo supo arriesgar en Francia
  • Nairo supo arriesgar en Francia | Nairo Quintana (Movistar), 22 años, regresa hoy al país donde entrenará durante un mes para la Vuelta a España. FOTO ROUTE DU SUD
    Nairo supo arriesgar en Francia | Nairo Quintana (Movistar), 22 años, regresa hoy al país donde entrenará durante un mes para la Vuelta a España. FOTO ROUTE DU SUD
POR PABLO ARBELÁEZ RESTREPO | Publicado el 19 de junio de 2012

Esta es la hora que en Francia hablan del triunfo del pasado sábado de Nairo Quintana (Movistar) en la etapa reina de la Ruta del Sur, una de las antesalas del Tour galo. Medios de prensa de ese país relatan del brillo de la victoria que redundó en el título del corredor boyacense, quien tomó más puntos para el listado del World Tour-UCI.

¿Cuál es el secreto suyo para obtener, a repetición, esta clase de triunfos en la montaña?
"Tanto en el Dauphiné Liberé como en la Ruta del Sur les supe sacar partido a los momentos límite, cuando todo el mundo pasaba dificultades. Saqué coraje, arriesgué y lo intenté. Así pude lograr las dos fugas que terminaron en victorias".

El triunfo en el Dauphiné tuvo mucha repercusión en el mundo del pedal...
"Esa victoria fue ante algunos de los rivales que van para el Tour de Francia, corredores importantes del lote. Me llené de fortaleza al tenerlos como contendores, y poderles ganar la etapa reina resultó grandioso".

¿Por qué perdió tanto tiempo en la jornada previa a su victoria en el Dauphiné?
"Sufrí un pinchazo y tras poner rueda nueva sufrí otro percance. Después fue imposible volver al lote, ya que el líder Wiggins perseguía en un semi descenso a más de 60 por hora, a quienes iban en punta".

¿Qué tal fue ganar la Ruta del Sur?
"Allí había rivales de categoría y equipos importantes de Europa. En esta competencia no gana cualquiera y el año pasado lo había hecho mi compañero Vasil Kiriyenka . Fue un momento de mucha emoción".

¿Cómo hizo para ponerles diferencias tan amplias a sus rivales allí?
"La gente me decía que era una verraquera lo que había realizado en la etapa reina, porque puede ser tan o más dura que algunas del Tour de Francia. El ganar con tantos minutos de diferencia ante los diez primeros del tramo dejó asombrados a muchos. Ese fue un día de inspiración en el que superé los 4.700 metros de desnivel de toda la etapa".

Qué ironía, usted se convirtió en el relevo de Soler en el Movistar...
"Me siento contento de poder ser un corredor que le siga los pasos a alguien tan importante como Mauricio Soler . Pero yo no estoy solo en Europa, hay pedalistas de valía como Sarmiento, Urán, Henao, Betancur, Anacona, la nueva generación".

¿A usted lo llevan dentro de un proceso?
"El Movistar es un equipo del World Tour que estudia todo, con gente de experiencia y conocimiento. Quieren llevarme de a poco, tengo 22 años".

¿En el Movistar piensan enganchar otro colombiano?
"Algo he oído sobre el tema y creo que estudian un nombre de un pedalista nacional".

¿Quién ganará la Vuelta a Colombia?
"Hay muchos corredores fuertes y de clase. Dos de los candidatos son Fabio Duarte, que lleva buen equipo, y el Gato Félix Cárdenas . Pero también tienen otros rivales de categoría".