HISTÓRICO
Narcos y violencia que afectan a Venezuela llegan de Colombia: Maduro
  • Narcos y violencia que afectan a Venezuela llegan de Colombia: Maduro |
    Narcos y violencia que afectan a Venezuela llegan de Colombia: Maduro |
Efe | Publicado el 18 de enero de 2014

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país no es productor de drogas y que el narcotráfico y la violencia que le afectan "viene de Colombia", tras lamentar "lo que sufren" los venezolanos residentes en los estados fronterizos.

"El tráfico de drogas nos viene es de Colombia, lamentablemente, nuestra hermana Colombia está enfrentando esos problemas desde hace décadas, pero en Venezuela no se produce drogas, es un territorio libre de producción de drogas", dijo Maduro durante un Consejo de Ministros en el palacio presidencial de Miraflores.

El presidente insistió en que "vienen de allá", de la vecina Colombia, el tráfico de drogas y la violencia.

"Hay que ver lo que padecen y sufren nuestros hermanos tachirenses, zulianos, apureños (Táchira, Zulia y Apure, estados fronterizos con Colombia), todos nuestros hermanos de la frontera", señaló el mandatario tras lamentar el contrabando de combustible, mercancías y alimentos que se produce en esas regiones.

El gobernante hizo el comentario al referirse a la inseguridad que afecta a Venezuela, problema para el que pidió la colaboración de sus compatriotas para solucionarlo.

Maduro insistió en que su Gobierno perfeccionará los proyectos para brindar seguridad a Venezuela y adelantó que recorrerá el país "para construir el plan de pacificación".

El jefe de Estado criticó a quienes han pedido que se combata la inseguridad 'a tiros' y tras señalar que el camino "no es una guerra contra el pueblo", indicó que el objetivo de su plan es "construir desde adentro valores".

"Hay gente famosa que sale a decir que hay que caerle tiros a los barrios (...) plomo al hampa", comentó Maduro y reiteró que "ese no es el camino".

La inseguridad, desde hace años una de las mayores preocupaciones de los venezolanos, ha vuelto a ocupar el centro de la agenda política tras el asesinato la semana pasada de la actriz y exreina de belleza Mónica Spear durante un asalto, en un crimen que conmocionó al país.

En este sentido, Maduro pidió el pasado miércoles, durante la rendición de cuentas ante el Parlamento, que se revise la programación televisiva de los canales nacionales y privados tras acusarlos de fomentar la violencia y difundir "antivalores", lo que reiteró este viernes.

Asimismo, confirmó que el próximo lunes se realizará una reunión del Gobierno con los representantes de los canales de televisión para revisar la programación en la que, dijo, participará personalmente.

Según cifras oficiales, la violencia en Venezuela se cobró la vida de más de 11.000 personas el año pasado, cifra inferior a los 16.000 de 2012.

No obstante, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia asegura que los asesinatos fueron cerca de 25.000 a lo largo de 2013.