HISTÓRICO
Navidad con luz y teléfono para desconectados de EPM
  • Hernán Vanegas"Navidad es alegría... Navidad es luz". Bajo este concepto, EPM anunció un plan especial para reconectar el servicio de energía a los usuarios de todos los estratos que están desconectados por morosidad en el pago.
    Hernán Vanegas
    "Navidad es alegría... Navidad es luz". Bajo este concepto, EPM anunció un plan especial para reconectar el servicio de energía a los usuarios de todos los estratos que están desconectados por morosidad en el pago.

  • Quienes no tienen servicio de teléfono, habilitados para recibir llamadas.
  • Solo cubre a usuarios morosos en pago de servicios de energía y teléfonos.
  • La empresa lanzó el plan de reconexión "Navidad EPM 50 años".
Por
Francisco Javier Arias R.
Medellín

Los 26 mil usuarios de Empresas Públicas de Medellín desconectados del servicio de energía y los 65 mil que tienen el teléfono sin servicio por falta de pago, podrán tener, en cada caso, una Navidad iluminada y con la posibilidad de recibir llamadas.

Pero, para ello se deben comprometer con la empresa a realizar un pago parcial de la deuda acumulada y esta, a su vez, los exime de los costos por reconexión.

El alcalde, Sergio Fajardo y el gerente de EPM, Juan Felipe Gaviria, lanzaron ayer el Programa Navidad EPM 50 años, al que solamente se podrán acoger los usuarios desconectados de los servicios de energía y teléfonos, con una morosidad no superior a 210 días (siete meses o cuentas vencidas).

Así funciona el plan...
EPM les propone a los usuarios desconectados (no a los que tienen servicios cortados, por mora en más de nueve meses), que paguen una cuota de acuerdo con su estrato para tener derecho al servicio por espacio de un mes, pero con la ventaja de que esa cuota será abonada a la deuda total.

Desde ahora, los usuarios que tuvieren los servicios suspendidos hasta el 6 de diciembre, recibirán una cuenta especial de EPM, con las siguientes cuotas:

Para deudores del estrato 1, la cuota será de 9.500 pesos, para el 2, 14.000 pesos; para el 3, 21 mil pesos; para el 4, 27 mil pesos; para el cinco, 50 mil pesos y, para el estrato 6, 75 mil pesos.

Ricardo Arango Restrepo, gerente Comercial de EPM, dijo que la empresa no les cobrará el cargo por reconexión, que es de 8.500 pesos, pero dejó en claro que uno y otro servicio serán desconectados nuevamente si los usuarios no se acercan a la empresa a negociar acuerdos de pago que les permita una solución definitiva al problema.

El gerente General, Juan Felipe Gaviria, indicó que los usuarios tienen plazo hasta el 20 de diciembre para acogerse al programa, con la idea de que todos los que decidan hacerlo tengan otra vez el servicio para las fiestas de Navidad. Y defendió la medida diciendo que "la empresa siempre está pensando en soluciones para los desconectados, que no lo son por el costo de los servicios, sino por el desempleo y la falta de ingresos".

Además, indicó que a pesar del éxito del último programa de apoyo a los desconectados (Plan Reconciliémos), en el cual se refinanciaron deudas de 50 mil usuarios sin servicios, el 30 por ciento volvió a presentar morosidad en el pago.

Podrán recibir llamadas
En el mismo Plan Navidad, EPM permitirá que unos 65 mil usuarios residenciales sin servicio teléfono fijo, puedan recibir llamadas durante todo el mes de diciembre, en enero y hasta el 28 de febrero del año entrante.

En este caso, rigen las mismas cuotas señaladas para cada uno de los estratos. Entre tanto, la empresa complementó estas buenas noticias para los usuarios, con otros anuncios sobre el tema: el primero, que el restablecimiento de las llamadas entrantes será permanente para todos los desconectados, pero sin que se haya definido todavía desde cuándo.

Y, el segundo, que en enero de 2006 dará a conocer nuevos beneficios para que los usuarios desconectados se pongan al día o logren acuerdos de pago y reconecten los servicios, pero el alcance de esos beneficios dependerá de la respuesta que obtenga la empresa con el Programa Navidad EPM.

"La idea es que esta Navidad sea inolvidable para los desconectados, pero buscando la normalidad en los pagos", explicó Juan Felipe Gaviria.

Plan vigente hasta el 20 de diciembre
Los directivos de Empresas Públicas recordaron que los pagos, para acogerse al programa Navidad EPM sólo se pueden hacer en efectivo (para evitar el canje bancario y agilizar la reconexión) y con fecha límite del 20 de diciembre. La idea es que todos los desconectados de energía y teléfonos que se hayan acogido, tengan el servicio para el día de Navidad (24 de diciembre).

Los pagos parciales o totales podrán hacerse en el Banco Sudameris (edificio Miguel de Aguinaga), en las sedes de los Más Cerca y en los puntos de pago EPM en diferentes barrios.

Pero, además, la empresa invitó a los usuarios desconectados de cualquiera de sus servicios a buscar acuerdos de pago de largo plazo. Para ello, deben solicitar una cita individual en el teléfono 44.44.100. Y, para la información general sobre el programa de Navidad y sobre los planes de refinanciación y reconexión, los interesados deben llamar a la línea 44.44.115.

Morosos le deben $126.125 millones
De acuerdo con cifras a octubre de este año, los morosos le deben a EPM 126 mil 125 millones de pesos, repartidos así:

En energía, 34.886 millones de pesos; en teléfonos, 36.187 millones; en aguas, 35.486 millones de pesos y en gas, 2.981 millones de pesos.

Adicionalmente, se cuentan los 16.585 millones de pesos que le deben usuarios de los servicios agregados (televisión, internet y otros).

Por estratos, los mayores deudores se ubican en el estrato 2: 10.259 usuarios con deudas entre 61 y 270 días (9 meses) y 23.749 con deudas mayores a nueve meses (con servicios cortados).

En el primer rango se ubican 4.717 clientes del estrato 1 y, en el segundo, 19.808. La empresa estima que serían unos 26.800 beneficiarios en la reconexión de energía y unos 65 mil en teléfonos.