HISTÓRICO
Negaron impedimento de magistrado para estudiar libertad de Plazas Vega
  • Negaron impedimento de magistrado para estudiar libertad de Plazas Vega | Coronel (r) Alfonso Plazas Vega. FOTO ARCHIVO
    Negaron impedimento de magistrado para estudiar libertad de Plazas Vega | Coronel (r) Alfonso Plazas Vega. FOTO ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 22 de abril de 2013

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el impedimento presentado por un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá para discutir la solicitud de libertad que interpuso la defensa del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega.

Se trata del magistrado Hermes Darío Lara Acuña quien aseguraba que como salvó voto en el fallo que confirmó en segunda instancia a Plazas Vega por el delito de desaparición forzada, entonces no podía examinar el recurso de apelación en contra de la decisión que negó la libertad al exoficial.

La Sala consideró que no hay lugar al impedimento ya que examinar la petición de libertad no guarda relación directa con los fundamentos que motivaron el salvamento de voto por parte del magistrado.

Por eso, la Corte consideró que el criterio del magistrado no se ve afectado y ordenó al funcionario judicial que inicie el examen de la petición de libertad de Plazas Vega.