HISTÓRICO
Negaron incluir pruebas para evitar extradición de alias "Diego Rastrojo"
  • Alias "Diego Rastrojo" fue capturado el 3 de junio de 2012, en Venezuela, donde simulaba ser el capataz de una finca y sus escoltas los empleados. FOTO COLPRENSA
    Alias "Diego Rastrojo" fue capturado el 3 de junio de 2012, en Venezuela, donde simulaba ser el capataz de una finca y sus escoltas los empleados. FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 25 de febrero de 2013

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de reposición radicado por la defensa de Diego Pérez Henao alias 'Diego Rastrojo', dentro del trámite de extradición que cursa en su contra.

En dicho recurso la defensa de Pérez Henao solicitaba que se autorizara a la Fiscalía General para que diera información sobre si en Colombia se adelantan procesos contra su cliente por delitos relacionados con narcotráfico por los cuales está siendo requerido por un Corte de Estado Unidos.

Al respecto, el alto tribunal rechazó dicha petición con el argumento de que el jurista "no precisó a qué despacho judicial le correspondió el conocimiento de las diligencias" y tampoco indicó el "radicado de las mismas ni el estado actual en que se encuentran las investigaciones por las cueles hace la petición".

"Con lo anterior, la Sala reitera que Pérez Henao fue capturado en cumplimiento de la resolución emitida el 7 de abril de 2011 por el Fiscal General de la Nación, bajo la cual se decretó su captura con fines de extradición" señala el documento.

Los crímenes de ‘Rastrojo’
Aparte de la solicitud de extradición contra ‘Diego Rastrojo’, la Fiscalía lo investiga por nueve delitos, entre ellos 66 homicidios.

La Unidad Nacional contra Bandas Criminales de la entidad judicial sindica a Pérez Henao de 66 asesinatos en El Dovio, Roldanillo, La Unión, Buga, Cartago, Tuluá y Toro, en el centro y norte del Valle del Cauca, entre 2008 y 2012. Al parecer, entre las víctimas se encuentran dos periodistas.

Según el ente investigador, también es investigado por cinco casos de desaparición forzada, entre ellos los de dos mujeres, así como por cinco hechos de desplazamiento forzado y cuatro secuestros extorsivos.

Los otros delitos por los que lo sindican son tráfico de drogas, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y utilización ilegal de uniformes e insignias.

La entidad judicial resaltó que ‘Diego Rastrojo’ afrontaba una orden de captura emitida a solicitud de la Fiscalía, por un juzgado de Control de Garantías de Buga.

Pérez Henao fue capturado el 3 de junio de 2012, en Venezuela, donde simulaba ser el capataz de una finca y sus escoltas los empleados.