HISTÓRICO
Negociadores palestinos e israelíes reanudarán dialogos de paz este lunes
Reuters | Publicado el 28 de julio de 2013

Negociadores israelíes y palestinos fueron invitados a reanudar en Washington durante lunes y martes las conversaciones de paz, dijo el Departamento de Estado estadounidense, después de un periodo de casi tres años de estancamiento diplomático.

El último impulso diplomático se produce tras meses de intensas gestiones por parte del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien dijo la semana pasada que los trabajos preliminares habían generado grandes avances pese a no establecer una fecha para retomar el diálogo.

"Hoy (el secretario de Estado estadounidense, John) Kerry habló con el presidente palestino Mahmoud Abbas y con el primer ministro israelí (Benjamin) Netanyahu, y extendió una invitación personal para que envíen a Washington equipos de negociación de alto nivel para reanudar formalmente las negociaciones", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Está previsto celebrar las primeras reuniones la noche del lunes 29 de julio y el martes 30 de julio", sostuvo.

Nabil Abu Rdaineh -un importante asesor del presidente palestino, Mahmoud Abbas- confirmó en la capital jordana, Amán, que Abbas recibió una invitación de Kerry y que su equipo estaría el lunes en Washington para iniciar las negociaciones.

Los negociadores israelíes estaban listos para viajar a Washington la noche de este domingo, dijo un funcionario de Gobierno israelí.

Las conversaciones patrocinadas por Estados Unidos llegaron a su fin a fines del 2010 tras una disputa por la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania.

Previamente el domingo, el gabinete de Netanyahu allanó el camino para la reanudación de las conversaciones al aprobar la liberación de 104 prisioneros palestinos.

Trece ministros votaron a favor de la liberación, siete votaron en contra y dos se abstuvieron, dijo un funcionario israelí.

"El gabinete ha autorizado la apertura de las negociaciones diplomáticas entre Israel y los palestinos", dijo un comunicado emitido por la oficina del primer ministro.
Netanyahu había instado a los divididos conservadores de su gabinete a respaldar el acuerdo sobre prisioneros.

"Hay momentos en que se deben tomar decisiones difíciles por el bien de la nación y esta es una de esas ocasiones", dijo Netanyahu.

El ministro de Justicia, Tzipi Livni, quien es el encargado de dirigir el equipo negociador israelí, dijo a sus compañeros de gabinete que la reanudación de las conversaciones con los palestinos es de vital interés nacional.

"La decisión del gabinete de hoy (domingo) es una de las más importantes para el futuro de Israel (...) Iniciar un proceso (de paz) forma parte de la seguridad y los intereses estratégicos de Israel", dijo Livni.

Abbas había exigido la liberación de los prisioneros, detenidos desde antes que entrara en vigor un provisional acuerdo de paz de 1993. Israel ha encarcelado a miles de palestinos desde entonces, muchos para llevar a cabo ataques mortales.