HISTÓRICO
Negro, el perro que protesta
Por Juan Esteban Vásquez Fernández | Publicado el 19 de enero de 2013

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, y Negro sí que lo es, o al menos de los hombres que protestan. Este perro pasó de vagar por las calles de Santiago de Chile a convertirse en toda una celebridad de las redes sociales, por su afición a las protestas y manifestaciones. 

Se volvió común para los habitantes de Santiago ver al perro al lado de los estudiantes que se enfrentan a la policía exigiendo mejoras en la educación. También, acompañando a quienes piden una redistribución de la riqueza, y apoyando cualquier marcha. Pero, eso sí, siempre del lado de los que piden cambios.

Carlos Muñoz, un colombiano residente en Chile, aseguró que Negro tiene más popularidad que muchos de los políticos. “La gente habla del perro en las calles, en los centros comerciales, en las redes sociales, Negro es un personaje”.

Reconocido siempre por su pañuelo en el cuello, toma agua del chorro que tiran las tanquetas, les ladra a los gases lacrimógenos y se enfrenta a la policía sin ningún temor. Es llamado el mata “pacos”, como popularmente le dicen en Chile a los Policías.

Para Nicolás Carrasco, un estudiante chileno que conoció a Negro en las marchas, “lo especial de ese perro es que aunque la protesta se ponga peligrosa siempre está ahí en la zona caliente”.

Aunque el perro no tiene demandas para hacerle al Gobierno, estar en las protestas sí le cambió la vida. Negro dejó de ser callejero para convertirse en el perro más famoso de Chile: ahora tiene una familia que lo adoptó y cuenta con el cariño de miles de seguidores en toda América Latina.