HISTÓRICO
Autoridades dieron de baja a alias "Negro Eliécer", cabecilla de las Farc
  • Autoridades dieron de baja a alias "Negro Eliécer", cabecilla de las Farc
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 20 de mayo de 2013

Las autoridades militares confirmaron este lunes la muerte de Ernesto Hurtado Peñalosa, alias "Negro Eliécer", cabecilla principal de la Columna Móvil Antonio Santos de las Farc, que opera en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

"Negro Eliécer" era uno de los hombres de confianza del máximo líder de este grupo Rodrigo Londoño Echeverry alias "Timochenko", y desde hace 31 años integraba las filas de las Farc, indicó el general Juan Pablo Amaya, comandante de la Segunda División del Ejército.

"Es muy importante el golpe, pues además este individuo era el socio de alias 'Megateo' en Norte de Santander para generar recursos del narcotráfico", dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El guerrillero muerto en Hacarí, sector El Cobre, en Norte de Santander era "muy cercano al jefe de las Farc; puedo decir que llevaban muchos años de amistad y contacto con "Timockenko", (quien) antes de ser cabecilla del secretariado de las Farc fue cabecilla del bloque Magdalena Medio, estructura a la cual pertenecía alias Eliécer", añadió Amaya.

Alias "Negro Eliécer" ya había sido reportado como muerto por las autoridades en octubre de 2011, junto a otros trece subversivos. En esa ocasión, la Policía reportó la muerte de 14 guerrilleros, entre los que se encontraba el "Negro Eliécer", en el transcurso de la operación "Erimina", desarrollada en el municipio de Sardinata, también en el Catatumbo.

El guerrillero había participado en la masacre de más de 30 campesinos llevada a cabo en 2004 en zona de La Gavarra. Además, es el responsable del asesinato de 17 soldados del Ejército.

En el operativo también cayó alias "Tatiana", jefe de finanzas de esa organización dedicada al narcotráfico.

En la acción militar contra uno de los socios de alias "Megateo", según confirmó el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, se cumplió en el municipio de Hacarí, Norte de Santander.

Por el guerrillero muerto las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 500 millones de pesos (unos 271.540 dólares). Dos personas entregaron información para dar con el paradero del guerrillero, pero Amaya advirtió que no tenía claro si toda esa suma dinero les iba a ser pagada.
Al "Negro Eliécer" le atribuyen la articulación de todos los brazos del narcotráfico en el Norte del Santander con el Eln), Epl, las llamadas bandas criminales y carteles internacionales. Le acusan también de ser el contacto entre las Farc y "Megateo", comandante de los reductos del Epl.

El "Negro Eliécer" también cargaría con la responsabilidad de la masacre en 2004 contra 34 campesinos "raspachines" de coca en la finca La Duquesa, situada en la zona rural de La Gabarra.

El cuerpo de alias "Negro Eliécer" permanece en una sede de medicina legar el Cúcuta, donde es custodiado fuertemente por hombres del Ejército.