HISTÓRICO
Nelson Mandela pasó la noche en hospital de Pretoria
  • Nelson Mandela pasó la noche en hospital de Pretoria |
    Nelson Mandela pasó la noche en hospital de Pretoria |
Efe | Publicado el 09 de diciembre de 2012

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela está "tranquilo y bien atendido" en un hospital de Pretoria, después de haber pasado una noche ingresado para someterle a unos controles rutinarios.

En un breve comunicado de prensa, la Presidencia de Sudáfrica informó que el máximo mandatario del país africano, Jacob Zuma, visitó este domingo a Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y con el que se le conoce popularmente) y que "le encontró tranquilo y bien atendido".

Este sábado, el portavoz de la Presidencia sudafricana, Mac Maharaj, explicó que Mandela fue hospitalizado en Pretoria "para someterle a unos análisis" rutinarios. El texto firmado por Maharaj, antiguo compañero de prisión del símbolo de la lucha contra el régimen segregacionista sudafricano, precisó que "Madiba está bien" y que "no hay motivos para alarmarse".

"El expresidente Mandela (que el pasado 18 de julio cumplió 94 años) recibirá atención médica de vez en cuando, lo cual es habitual a su edad", apuntó Maharaj.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, aseguró a todos que Madiba está bien y que no hay motivo de alarma. "El equipo médico cuenta con todo nuestro apoyo mientras cuidan y aseguran el confort de nuestro amado presidente fundador de una Sudáfrica libre y democrática", añadió el documento.

La prensa sudafricana reprodujo este domingo innumerables mensajes de ánimo y pronta recuperación a Mandela por parte de sus compatriotas, quienes le consideran "una fuente de inspiración".

Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica, luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del "apartheid", impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como presidente en 1994, una dedicación que le valió, en 1993, el Premio Nobel de la Paz.

Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia habitual de Qunu.