HISTÓRICO
Nexos con Farc y ex Auc enredan a 5 congresistas
  • Colrpensa-BogotáLos congresistas Luis Fernando Almario, seguido de Ciro Ramírez y Dixon Tapasco son conducidos por miembros de la Fiscalía, tras producirse su captura en Bogotá.
    Colrpensa-Bogotá
    Los congresistas Luis Fernando Almario, seguido de Ciro Ramírez y Dixon Tapasco son conducidos por miembros de la Fiscalía, tras producirse su captura en Bogotá.

  • Captura de Almario aclararía matanza de familia Turbay en Caquetá.
  • Ciro Ramírez es señalado de tener nexos con el narco "Mi Sangre".
  • Tres liberales y dos conservadores hacen parte de la lista de detenidos.
Colprensa-Bogotá
El extenso proceso de la parapolítica, que entra a su tercer año de investigaciones, sumó un nuevo capítulo ayer cuando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de cinco congresistas, dos conservadores y tres liberales, con el fin de que rindan indagatoria en episodios relacionados con las desmovilizadas autodefensas, la guerrilla de las Farc y el narcotráfico.

Los implicados son el senador conservador Ciro Ramírez, a quien la Corte Suprema indagará por sus supuestos nexos con paramilitares y narcotraficantes, entre quienes estarían Henry de Jesús Londoño, "alias de Mi Sangre".

La medida también cobija a los representantes a la Cámara Pompilio de Jesús Avendaño (liberal del Tolima); Dixon Ferney Tapasco, Emilio Ángel Barco (ambos de Caldas) y Luis Fernando Almario (de Caquetá), este último, señalado de tener nexos con las Farc y de haber ordenado el homicidio de la familia Turbay Cote en diciembre de 2000, y cuyo trágico objetivo lo cumplió el frente 14 de ese grupo armado ilegal.

Entre las pruebas que reposan la Corte contra estos cinco congresistas están una serie de grabaciones y testimonios, además de varios anónimos.

De esta manera, la lista de congresistas activos que están en la mira de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, en su mayoría, Farc-política y narco-política, ya completa 53 nombres.

La situación del representante Almario, además de estar ligada a las Farc, cuenta con un ingrediente mucho más grave, pues se le sindica de ser el autor intelectual del asesinato de Inés Cote de Turbay y Diego, su hijo menor, entonces presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, en una vía de ese departamento a finales de 2000.

En el hecho además murieron tres de sus escoltas, el periodista Álvaro Dussán de Radio Caracol y Jaime Peña.

La captura de los liberales caldenses, Tapasco y Ángel Barco, se produce siete meses después de que la Corte decidiera abrirles investigación preliminar por sus presuntos nexos con las ex autodefensas.

En contra de estos dos congresistas, los magistrados de la Sala Penal encontraron documentos y testimonios que los involucrarían con varios de los desmovilizados jefes de las Auc que hoy están recluidos en la cárcel de Itagüí, en Antioquia.

Avendaño fue capturado por el apoyo que habría recibido de las ex Auc para llegar al Congreso por el Tolima.

La opinión
El senador conservador Ciro Ramírez, cuarto periodo consecutivo en el Congreso, es ingeniero agrónomo, boyacense, ex presidente del PCC y ex vicepresidente del partido Demócrata Cristiano en Bruselas, Bélgica.
Ciro Ramírez, senador conservador.

Luis Fernando Almario, ingeniero electrónico, caqueteño, quinto periodo consecutivo en la Cámara; ex diputado de Caquetá, se le sindica de tener relaciones con las Farc y de masacrar a la familia Turbay Cote.
Luis Fernando Almario, M. de Participación Popular.

Dixon Tapasco es abogado, caldense y hace parte de la corriente liberal ?barquista?, como se denomina en Caldas a los aliados políticos de Víctor Renán Barco. Es hijo del ex congresista Ferney Tapasco.
Dixon Tapasco, representante liberal.

Enrique Emilio Ángel, si bien nació en Medellín, toda su historia política liberal la ha desarrollado en Caldas. Fue segundo renglón del congresista Óscar González, asesinado hace dos años.
Enrique Emilio Ángel, representante liberal.

El representante Pompilio Avendaño, antioqueño, emigró a Tolima, donde hizo su carrera política. Es contador público y tiene un diplomado de Ética y Valores en el Ejercicio de la Función Pública.
Pompilio Avendaño, representante liberal.



Lista de investigados
Senadores investigados

Mario Uribe, Rubén Darío Quintero, Óscar Suárez, Antonio Valencia, Óscar Reyes, Luis Alberto Gil, José Manuel Herrera, Manuel Darío Ávila, David Char, Adriana Gutiérrez, Habib Merheg, Vicente Blel, Alfonso Riaño y Iván Díaz Mateus.

Representantes investigados

Emilio Enrique Ángel, Mauricio Parody, Óscar Wilches, Jesús Doval, César Augusto Andrade, Estanislao Ortiz, Álvaro Morón, Héctor Julio Alfonso López, Manuel Antonio Carebilla y Jairo Fernández Quessep.

Congresistas presos

Álvaro García: Partido Colombia Democrática, senador, procesado por la masacre de Macayepo.

Jairo Merlano: ex senador, Partido de la U, señalado de financiar las autodefensas.

Luis Eduardo Vives: concierto para delinquir; Convergencia Ciudadana.

Mauricio Pimiento: ex senador, Partido de la U, concierto para delinquir agravado.

Álvaro Araújo: ex senador, Alas Equipo Colombia, señalado de concierto para delinquir.

Jorge Luis Caballero: sindicado de financiar a las autodefensas.

Juan Manuel López, liberal cordobés, Partido Liberal.

Reginaldo Montes: senador de Cambio Radical de Córdoba.

Miguel de la Espriella: senador, Colombia Democrática, denunció documento de Ralito.

William Montes: conservador, procesado por apoyo a paras.

José de los Santos Negrete: el representante cordobés, detenido por acuerdo Ralito.

Condenados

Erick Morris Taboada, representante Colombia Democrática, condenado por financiar los grupos paras.

Dieb Maloof: ex senador Colombia Viva, condenado a 58 meses por sus vínculos con ex Auc.

Alfonso Campo Núñez, conservador, condenado por concierto para delinquir agravado.

Muriel Benito Rebollo, condenado a 79 meses por vínculos con paras. Ex gobernador de Magdalena,Trino Luna, también fue condenado.