HISTÓRICO
Ni drogas, licor ni pólvora en el sur
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 08 de noviembre de 2012
A las puertas de la Navidad, ya los municipios de Envigado y Sabaneta empiezan a tomar precauciones para que familias y comunidades disfruten la temporada en paz.

En Sabaneta, la Alcaldía acaba de prohibir el consumo de alcohol y de sustancias alucinógenas en el parque central y algunos espacios comunitarios de sus alrededores.

La medida rige tanto para menores de edad como para adultos y busca que la gente goce los espacios públicos tranquila y en sana diversión, según explicó la alcaldesa, Luz Estela Giraldo Ossa.

El secretario de Gobierno, Sebastián López Valencia, advirtió que en la localidad se registra un problema de alto consumo de estas sustancias especialmente con menores de edad y la idea es protegerlos y brindarles opciones diferentes al licor y las drogas.

"Ellos estaban usando los espacios públicos, parques y escenarios deportivos, para el consumo de alcohol y de drogas prohibidas, ya con tintes delicados, y con el decreto le dejamos una herramienta a la Policía para retirarlos de esos sitios", explicó.

La medida se extiende a hospitales, centros de salud, locales situados a menos de 50 metros de establecimientos educativos, zonas comunes de los edificios o unidades residenciales, estadios, coliseos y otros, como vías públicas e incluso el Malecón de La Doctora y el Parque Erato.

La multa por transgredir esta norma es de hasta 2 millones 500.000 pesos.

Envigado: pólvora y globos
A su vez, en Envigado, donde ya empezó a tronar, se oficializó la prohibición de quemar, fabricar y vender pólvora, así como elevar globos. La multa también podrá superar los 2 millones de pesos.

"Vamos a iniciar una campaña lúdica y pedagógica enfocada a la comunidad, sobre los riesgos de la manipulación de la pólvora", explicó Astrid Valderrama Ochoa, jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud local.