HISTÓRICO
NI TAN REGIONALISTAS COMO NOS PINTAN
  • NI TAN REGIONALISTAS COMO NOS PINTAN
Por JORGE HERNÁNDEZ RESTREPO | Publicado el 18 de agosto de 2013

Acaba de revelarse un estudio de la Universidad Eafit en la que se aclara que los paisas no somos tan regionalistas, aunque ¡pa qué… Hay mucho de percepción y algo de cierto en esa crítica.

Acabamos de conmemorar los 200 años de la independencia de Antioquia en la que Eafit se comprometió en la tarea de desglosar, además de la historia del departamento, el empuje empresarial y la idiosincrasia paisa de la que tanto hablamos.

Como muestra de pujanza paisa, EPM y la universidad presentaron a "Primavera", el primer vehículo solar colombiano que competirá en una carrera por el desierto de Australia, en octubre en el World Solar Challenge, un evento interuniversitario.

Han sido 200 años trabajando duro, abriendo caminos y traspasando fronteras nacionales e internacionales para promover el desarrollo, pero es cierto que todavía Antioquia muestra desigualdad en el bienestar de sus gentes y hacia allá hay que apuntar el futuro del trabajo pendiente.

La creatividad, el talento y la pujanza están en la sangre de los nacidos en esta tierra, pero según los expertos, también tenemos muy arraigado el problema del incumplimiento de la justicia.

Los expertos lamentaron que en el imaginario haya la percepción en el departamento de que los paisas somos regionalistas, sumado al hecho de que no se tenga tan buena percepción de las relaciones con las autoridades.

El bicentenario de la independencia de Antioquia, que se conmemoró el domingo 11 de agosto, fue aprovechado por Eafit para promover discusiones académicas sobre nuestra ancestral manera de ser y cómo nos ven, para llegar a la conclusión de que el regionalismo paisa es más mito que realidad. O por lo menos a nivel interno, porque todos nos sentimos orgullosos de ser colombianos.

El estudio ¿Cómo somos los antioqueños y las antioqueñas hoy?, promovido por Eafit, Sura, Invamer y Etnológica, evaluó las grandes dificultades por la que ha atravesado el país y Antioquia por la apología a reconocidos delincuentes y el respeto a los artistas o gentes de bien en un mismo espacio geográfico.

Los expertos del estudio concluyeron que los antioqueños somos orgullosos de pertenecer al territorio y nos sentimos parte de una sociedad especial y única, aunque eso no signifique que el regionalismo sea tan marcado como se nos acusa popularmente, pues apenas el seis por ciento de la población del departamento nos cree regionalistas.

La mayoría de los paisas desmintió que se siente más antioqueño que colombiano, lo cual ataca la base del estereotipo del regionalismo, pero sí es cierto que 2 de cada 3 personas se sienten beneficiarias o especiales por pertenecer a su patria chica, como prueba del individualismo antioqueño.

Al igual que recientemente lo hiciera la Fundación Julio C. Hernández, con el libro "Antioquia Vibra", Eafit le regaló a los antioqueños y al país en general una serie de actividades conmemorativas de la Independencia de Antioquia, un pueblo orgulloso de sus arrieros que ha visto cómo el paso del tiempo ha cambiado a nietos frente a la herencia que recibieron de los abuelos.

En "Antioquia Vibra", se encuentra toda una historia sobre los lugares autóctonos, bellos lugares y tradicionales para reencontrarse con la cultura paisa y llegó como prólogo a todas las actividades que vivimos por la independencia en los primeros días de agosto de 2013.

Palo porque sí, palo porque no. Realmente hay que destacar el proceso de cambio entre 1813 y 2013 en el territorio antioqueño, por su liderazgo y sentido de pertenencia. Quedó claro que los paisas, somos colombianos de pura cepa.