HISTÓRICO
Nicanor Restrepo, Director por un día
  • Nicanor Restrepo, Director por un día |
    Nicanor Restrepo, Director por un día |
Por EL COLOMBIANO | Publicado el 30 de enero de 2013

Aunque desde el 25 de febrero de 2004 dejó de ser la cabeza visible del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), Nicanor Restrepo Santamaría sigue siendo uno de los hombres de negocios más respetados e influyentes en Colombia.

Al también llamado "Sindicato Antioqueño" se vinculó en 1976 y realizó una carrera tan exitosa que durante 20 años fue presidente de Suramericana, la compañía insignia del grupo empresarial.

Su paso por la actividad política fue fugaz. En la presidencia de Belisario Betancur Cuartas aceptó el cargo de Gobernador de Antioquia y tanto en este mandato como en el de Andrés Pastrana Arango participó en negociaciones para alcanzar la paz con los grupos guerrilleros.

Descartó invitaciones que diversos gobiernos le formularon para ser parte del poder Ejecutivo, pero nunca ha renunciado a dar sus consejos a los primeros mandatarios de la nación, con excepción de aquellos de quienes tomó distancia por asuntos ideológicos o éticos.

Retirado del día a día empresarial volvió a las aulas de clase y realizó un doctorado en sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Nunca tuvo una gran exposición a medios masivos y hoy dedica la mayor parte de su tiempo a la familia, la lectura, la asistencia a cinco juntas directivas y las tertulias con sus amigos.

En una pausa de su agenda, Nicanor Restrepo será uno de los tres directores por un día del periódico El Colombiano, en la edición del 6 de febrero.