HISTÓRICO
Nicaragua está expulsando pescadores colombianos: Moreno Piraquive
Por Sergio A. Naranjo M. | Publicado el 12 de febrero de 2013
Uno de los objetivos del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio entre Colombia y Nicaragua por el archipiélago de San Andrés era dirimir posibles conflictos en las relaciones marítimas entre los dos países. Sin embargo, por lo sucedido el pasado fin de semana, cuando autoridades nicaragüenses expulsaron un barco de pesca colombiano de Serranilla, pareciera que la relación en el Caribe aún no se normaliza.
 
El hecho sucedió cerca al cayo de Serranilla, donde estaba de pesca un barco de banderas colombianas. Las autoridades nicaragüenses llegaron hasta allí y obligaron a la embarcación a retirarse del lugar en un término máximo de 72 horas.
 
El pesquero colombiano zarpó hacia San Andrés para hacer la denuncia, que reprodujo ante el Gobierno la senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Según Moreno, “luego del fallo de La Haya, Nicaragua se comprometió con Colombia a respetar la libre navegabilidad y el derecho de pesca a los colombianos. Entonces se ve en este acto de expulsión de pescadores, un incumplimiento por parte del Gobierno nicaragüense”.

Por eso es que le piden al Gobierno de Colombia y en particular a la Cancillería que haga un reclamo a su par “nica”, para que se permita la libre pesca en el Caribe y no se perjudique la vida y economía de las islas.

“El litigio en el mar Caribe sigue y Colombia está revisando las instancias jurídicas necesarias para presentarlas próximamente y mientras tanto, Nicaragua no puede tomar ninguna acción contra Colombia, menos aún expulsar pescadores”, concluyó Moreno.

Se espera que para el próximo domingo, durante una reunión en San Andrés que contará con la presencia de la canciller María Ángela Holguín, el Gobierno se pronuncie sobre el asunto y decida cuáles serán los mecanismos que se utilizarán para solucionar los problemas de pescadores en el mar de San Andrés.