HISTÓRICO
Nicolás Maduro es el nuevo presidente de Venezuela
  • Foto AP
    Foto AP
Claudia Arango Holguín | Publicado el 14 de abril de 2013

El candidato oficialista Nicolás Maduro es el nuevo presidente del vecino país.

Tibisay Lucena, directora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela entregó los resultados a las 10:48 de la noche luego de que se anunciara el cierre de los colegios utilizados en los comicios presidenciales.

"Luego de una intensa jornada electoral debemos felicitar al pueblo de Venezuela por esta jornada tranquila y pacífica", manifestó la funcionaria, quien añadió: "Estos son los resultados irreversibles que el pueblo de Venezuela ha decidido con este proceso electoral"

Con el 78.71% de los 18,8 millones de electores participaron en los comicios presidenciales, Nicolás Maduro ganó con 50,66% frente a Henrique Capriles que contabilizó el 49.07% de la votación. Un margen muy estrecho y sin precedentes en la reciente historia electoral venezolana. La votación, afirmó Tibisay Lucena, fue así:

"Por el candidato Nicolás Maduro, una votación de 7.505.338, correspondientes a un 50,66% del total de los votos, por el candidato Henrique Capriles Radonsky, una votación de  7.272.403, correspondientes a un 49,07% de la votación".

Venezuela decidió mantener la senda socialista de la mano del heredero de Hugo Chávez . Después de una furibunda y fugaz carrera electoral, el discípulo de Chávez, Nicolás Maduro, llegó como favorito frente al opositor Henrique Capriles, quien logró acortar la ventaja en las encuestas y mantener el optimismo de sus seguidores en el segundo asalto por llegar el poder en la potencia petrolera.    

Sin el carisma ni la oratoria de su mentor, Maduro invocó con fervor religioso al "Comandante Supremo" con la promesa de prolongar hasta 2019 su "revolución socialista" y los programas asistenciales que fueron pilar de la popularidad del fallecido mandatario.

Este es el resultado más alto que ha tenido la oposición venezolana desde que Henrique Capriles ha sido candidato, un resultado incluso más alto que el de las pasadas elecciones.  La diferencia no supera los 250 mil votos.

El resultado se anunció cinco horas después de que cerraran los centros de votación y que se generara una tensión, ya que representantes de los dos principales candidatos sugirieron haber triunfado.

La votación, que no es obligatoria en Venezuela,comenzó desde las 6.00 de la mañana, hora local  y a partir de las 6 de la tarde comenzó el cierre de las mesas en las que no había electores esperando.