HISTÓRICO
Niño de 12 años era un supuesto extorsionista en su colegio
  • Niño de 12 años era un supuesto extorsionista en su colegio |
    Niño de 12 años era un supuesto extorsionista en su colegio |
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 13 de junio de 2013

Un niño de 12 años de edad habría sido conducido cuando extorsionaba a uno de sus compañeros con el pago de un millón de pesos, en un colegio de Cundinamarca.
 
El director del Gaula Policía, general Humberto Guatibonza, indicó que es un caso "doloroso y triste para el país" que demuestra hasta donde ha llegado el tema de la extorsión. Además indicó que es la persona más joven que ha capturado  en la historia del Gaula.
 
"Tengo que dar una noticia que me parece dolorosa para la sociedad colombiana, para los jóvenes y padres colombianos. Este es un caso que comienza como un caso de matoneo. Hay un niño muy dedicado, estudioso, de los mejores de su curso que es amenazado por otro niño. Comienza a golpearlo en los descansos, a maltratarlo. Con el tiempo el niño comienza a hacerle exigencias. Entonces por ser buen estudiante el papá le regala un celular a su hijo, y el niño extorsionista decide que le entregue el celular como parte de pago por no molestarlo más", indicó Guatibonza.
 
Y agregó "el niño extorsionista luego empieza a hacerle exigencias económicas de dinero. El papá se da cuenta que este menor empieza a tener cambios de comportamiento, que deja de rendir en el estudio, que llora, que llega golpeado y el padre inicia una serie de investigación y muy temprano se da cuenta que su hijo está siendo extorsionado".
 
Según indicó Guatibonza, el padre de la víctima puso la denuncia, en la cual aseguró que su hijo era sometido a todo tipo de amenazas, por parte de un compañero de clases que le exigía el pago un millón de pesos a cambio de no atentar contra su vida.
 
"Las intimidaciones comenzaron hace dos meses,  en un salón del grado sexto, de una institución educativa ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca, cuando un estudiante decidió iniciar una serie de agresiones verbales contra uno de los mejores alumnos del curso a quien le pidió el pago de una cuota de dinero semanal", indicó la Policía.
 
Ya agregan "la exigencia económica quedó pactada  para ser entregada cada ocho días en medio de las actividades de descanso de la institución. La víctima alcanzó a entregar dinero en efectivo que oscilaba entre los 400 y 600 mil pesos en efectivo".  
 
Según la versión del denunciante, la intimidación fue tal, que el menor decidió, además, pagar la extorsión con varios equipos electrónicos tales como, MP3 y una USB para evitar ser agredido.
 
Tras la denuncia, unidades de la Policía de Infancia y Adolescencia aprehendieron al menor agresor en momentos en que recibía parte de la extorsión representada en dinero en efectivo.

Para los investigadores, el análisis que tuvo el padre sobre el comportamiento inusual de la víctima fue fundamental en el proceso que determinó la extorsión de la que era objeto su hijo.
 
Según la versión entregada por el hombre, las constantes intimidaciones obligaron a su primogénito a sustraer dinero, en repetidas ocasiones, de la caja registradora de un local comercial del que es propietario en el municipio de Soacha.
 
Tras percatarse de la anomalía decidió hablar con el menor quien finalmente confesó la extorsión que venía sufriendo por parte de uno de sus compañeros de colegio.
 
El niño, según Guatibonza, fue enviado a un juez que determinó que el menor debe de estar en su casa por este delito considerado mayor en la justicia colombiana.