HISTÓRICO
Niños aprenden a leer en Briceño con cartillas para no pisar minas
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 04 de diciembre de 2013
Los menores del municipio de Briceño, en el Norte de Antioquia, aprenden a leer con cartillas que les enseñan a caminar sin pisar minas, según informó este miércoles la Gobernación.
 
"Es doloroso saber que en un pueblo donde los niños deberían estar bañándose en las quebradas, saltando, corriendo por potreros  y por donde quieran, nosotros les tenemos que traer una cartilla para que lean y no vayan a pisar una mina antipersonal", indicó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.
 
El gobernador afirmó que lo que se vive en el departamento por cuenta de las minas antipersonal es la expresión más cruel de lo que significa la violencia.
 
"Es una vergüenza que nuestros niños aprendan a leer en una cartilla que les enseña por donde caminar para no pisar una mina antipersona. Esto duele y es la expresión más cruel de lo que significa la violencia", afirmó.
 
Lucho y Paulina son los protagonistas de esta historieta animada con la que los niños de este municipio aprenden a protegerse de las minas antipersonal y a recorrer su territorio sin poner en riesgo sus vidas.
 
El departamento de Antioquia es el más afectado del país con presencia de minas antipersonal, municipios sin explotar y artefactos explosivos improvisados, y el número de víctimas sigue creciendo.
 
Fajardo reiteró que los grupos guerrilleros deben decir donde están instalados estos explosivos en la mesa de diálogo de paz con las Farc.
 
Agregó que desminar los territorios servirá para pasar la página de la violencia que durante décadas se ha escrito en del departamento, para comenzar a escribir una página de paz en nuestra historia.