HISTÓRICO
Nivelación salarial de la rama judicial se pagaría el 30 de abril
Colprensa | Publicado el 22 de abril de 2013
El próximo 30 de abril se les pagaría a los empleados de la Rama Judicial la nivelación salarial que acordaron con el Gobierno Nacional, luego del cese de actividades realizado el año pasado.

“Ya está la autorización del Ministerio de Hacienda, el dinero está ubicado en la Dirección Ejecutiva de la Rama, falta el pago efectivo que nos dicen se va a hacer el 30 de abril con el retroactivo desde enero”, explicó la juez y directora del Observatorio Nacional de Administración de Justicia, María del Pilar Arango.

Se trata de 120 mil millones de pesos para la Rama Judicial y 100 mil para la Fiscalía General de la Nación. Los decretos respectivos con los ajustes de los sueldos de los funcionarios judiciales se expidieron el pasado 6 de marzo, pero el pago aún no ha sido desembolsado.

“Ya estamos en abril y que no se han pagado y hay un poco de demora pero asumimos que nos pagarán ya, de lo contrario la situación se nos complica”, dijo Arango al referirse a una posible protesta por el atraso en los pagos.

De acuerdo con la juez, las demoras se podrían deber al funcionamiento interno de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, en especial, del Director Administrativo que no ha sido designado en propiedad.

“El año pasado solo ejecutó un 50 por ciento de lo que estaba destinado, y en 2011, un 57 por ciento. Algo está pasando porque no se ejecuta todo el presupuesto, nos preocupa bastante”, indicó.

Sobre los salarios de los servidores públicos, Arango indicó que todavía devengan el mismo salario del año pasado ya que no se ha expedido el incremento general del IPC.