HISTÓRICO
"No creo en el proceso de paz": alias "Megateo"
Colprensa | Publicado el 03 de julio de 2013
Víctor Ramón Navarro Serrano, alias "Megateo", último líder visible del Ejército Popular de Liberación (Epl) y señalado por las autoridades como uno de los grandes capos del narcotráfico en la actualidad, al punto de ofrecer hasta 9.000 millones de pesos por la información que lleve a su captura, escribió el pasado 3 de mayo, desde algún lugar del Catatumbo, un comunicado que rotó entre líderes campesinos de las zonas bajo su influencia, en los municipios de Teorama, Hacarí, San Calixto, El Tarra y Convención.
 
En el comunicado, compuesto por seis puntos, "Megateo" busca limpiar su nombre de los señalamientos constantes de las autoridades que lo tildan de ser ‘terrorista’ y ‘narcotraficante’.
 
'Megateo', que rechaza de manera tajante ser un narco, dice de sí mismo que no es más que un “perseguido combatiente y revolucionario que jamás podría desde las selvas del Catatumbo convertirse en un capo internacional de la droga”.
 
No obstante, en el punto 4 de su comunicado, "Megateo" reconoce que “todas las organizaciones insurgentes, incluidas las ‘Fuerzas Patrióticas de la Independencia’, han requerido sostener sus combatientes y sus movimientos unas veces con impuestos de guerra y otras con retenciones”.
 
Para el caso de las guerrillas que operan en el Catatumbo, como el Epl, este financiamiento se ha dado gracias a los impuestos cobrados a los cultivos ilícitos, “únicos productos que le permiten a la gente sobrevivir y a la vez contribuir para sostener a su ejército popular y liberador”.
 
"Megateo" sostiene en la comunicación que muchos de los impuestos cobrados a los cultivos ilícitos son destinados a resolver los graves problemas de salud y vías que los gobiernos de Colombia no han satisfecho en las zonas donde su guerrilla tiene influencia.
 
El punto 6 del comunicado de "Megateo" es quizás el que más sorprende, toda vez que llega en un momento en el que las guerrillas de las Farc y el Eln, en un mensaje conjunto, indicaron que para lograr la paz en Colombia se hace necesario dialogar con todas las guerrillas existentes. Si bien en el comunicado no se menciona al Epl, esto tendría que ver con la afirmación certera de "Megateo"  de “no creer en el proceso de paz porque todo intento hasta ahora ha sido un desastre para los sectores marginados y para los verdaderamente revolucionarios”.
 
Este ha sido el único comunicado de "Megateo" conocido en mucho tiempo.