HISTÓRICO
No despegan nuevos planes para San Andrés
  • No despegan nuevos planes para San Andrés | Uno de los temas más sensibles es el subdidio a los pescadores. FOTO ESTEBAN VANEGAS
    No despegan nuevos planes para San Andrés | Uno de los temas más sensibles es el subdidio a los pescadores. FOTO ESTEBAN VANEGAS
Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 21 de enero de 2013

Capacitaciones, construcción de hoteles, ubicación de baños en las playas, ampliación de la pista de aterrizaje de Providencia, una guía náutica y hasta la compra de cámaras hiperbáricas, hacen parte del listado de promesas que estos dos meses le ha hecho el Gobierno Nacional a San Andrés.

Todo lo anterior tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le quitó al archipiélago cerca de 75.000 kilómetros de mar territorial.

Sin embargo, para los sanandresanos estas promesas no son nuevas, pero su importancia está en la decisión del presidente Juan Manuel Santos de acelerar las iniciativas del Plan de Desarrollo de San Andrés.

Así lo dejó claro el mismo presidente Santos cuando el pasado 20 de noviembre sostuvo que lo que se hizo fue "un inventario de los proyectos" que están en ejecución y que suman 170.000 millones de pesos.

Entonces, ¿qué es lo nuevo? ¿cuáles han sido las apuestas del Gobierno Nacional por San Andrés tras el fallo de La Haya?

Básicamente tres cosas: un subsidio para los pescadores, la activación de unas mesas de diálogo con los raizales y la reducción de las tarifas aéreas entre San Andrés y Providencia. A esto se le suma que los primeros días de febrero, la Gobernación deberá entregar el denominado plan San Andrés con el que se espera estructurar grandes obras, como el acueducto para la isla.

Según la gobernadora Aury Guerrero, lo único que hasta ahora ha generado el fallo es que todos los proyectos que estaban en el Plan de Desarrollo se les diera más dinámica, "pero esos no son temas nuevos".

A pesar de esto, la mandataria aseguró que no se puede hablar de que el Presidente ha incumplido, "estamos trabajando en las proyecciones para la isla, en lo que debe venir".

Por su parte, el representante a la Cámara, Jack Housni, subrayó que ninguna de las promesas son nuevas y "nada es realmente significativo para darle sostenibilidad económica al departamento que es lo que debería proponer el Gobierno".

Indicó que el subsidio de los pescadores es "simplemente" un paliativo que no produce un efecto a futuro y que el plan San Andrés "es retomar lo que ya estaba y poner unas cosas nuevas que realmente no son significativas para los sanandresanos".

El pastor Raymond Howard sostuvo que empezaron unas mesas de diálogo con el Gobierno, pero que realmente no han avanzado mucho. "Estamos proponiendo la autonomía territorial del archipiélago, la recuperación de tierras que se han perdido". El líder raizal indicó que el Gobierno lo que ha hecho es llevarles "pañitos de agua tibia" y que "nada es sustancial o tan fundamental como para que vaya a cambiar de alguna manera el futuro del pueblo raizal".