HISTÓRICO
No habrá exploración petrolera en San Andrés, dijo el presidente Daniel Ortega
  • No habrá exploración petrolera en San Andrés, dijo el presidente Daniel Ortega | Daniel Ortega dijo que no habrá exploración petrolera en el Sea Flower.
    No habrá exploración petrolera en San Andrés, dijo el presidente Daniel Ortega | Daniel Ortega dijo que no habrá exploración petrolera en el Sea Flower.
Clara Isabel Vélez | Publicado el 06 de diciembre de 2012

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que no habrá exploración petrolera en la reserva marítima Sea Flower, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

"Nicaragua no está entregando ninguna concesión para que vayan allí a perforar a ver si encuentran petróleo, ni a destruir la reserva", afirmó Ortega, al hacer alusión a la preocupación que rodea a Colombia luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya le retiró al país los derechos en esa zona de la plataforma marítima.
 
El anuncio de Ortega se dio horas después de que Emilio Rappaccioli, ministro de Energías y Minas de Nicaragua anunciara que la empresa Repsol está interesada en adelantar exploración en la nueva plataforma marítima del país en una zona que aún no ha sido definida.
 
El mandatario nicaragüense también hizo alusión a otros compromisos pactados con el presidente Juan Manuel Santos, durante la reunión que sostuvieron el sábado en México: el principal es el de permitir a los pescadores raizales realizar sus faenas sin ser detenidos por la Armada de su país. "Tenemos que ir avanzando de forma gradual hasta que se cumpla de manera plena y total la sentencia de la Corte, sin afectar la reserva, sin afectar a los pescadores e incluso las empresas también que están allá en San Andrés".
 
El presidente Santos presentó el miércoles el Plan San Andrés que contempla la inversión de 200.000 millones de pesos para "mejorar la calidad de vida" de los habitantes del archipiélago. En él se contempla la asignación de un subsidio de 1,8 millones de pesos mensuales para los pescadores artesanales durante seis meses.