HISTÓRICO
No habría ley seca el sábado
Colprensa | Publicado el 25 de mayo de 2011
El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, dijo que la ley seca que se aplicará por motivo de las consultas internas de los partidos, regirá a partir de las tres de la mañana del próximo domingo.

"El Gobierno ha tomado la decisión de no imponer una ley seca desde el día anterior, de manera que dicha ley regirá desde el domingo a las tres de la mañana hasta el final de la jornada. No hay ley seca el sábado en la noche, así lo dispuso el Presidente y a mí me parece bien, porque es una consulta interna, no tenemos porque afectar al comercio ni perturbar a la gente".

Vargas Lleras explicó que la decisión se tomó debido a que "una consulta interna no debe suscitar ninguna dificultad, ni contratiempo, ni enfrentamientos, por eso cambiamos la norma, para que la gente el sábado no tenga dificultades en salir y no afectemos al comercio organizado".

El presidente Juan Manuel Santos había anticipado la decisión desde la mañana, cuando a través de su cuenta de Twitter afirmó que "evaluaremos opción que ley seca por elecciones no entre a regir sábado 6 p.m. sino domingo 2 a.m. Creo que estamos maduros para estos cambios".

El alcalde de cada municipio conserva la potestad de ampliar la medida, no de eliminarla o reducirla. Así mismo, las autoridades militares pueden ampliar la restricción al porte de armas durante las jornadas electorales.