HISTÓRICO
"No más miedo con Autopistas de la Montaña"
  • "No más miedo con Autopistas de la Montaña" | Archivo | El ministro de Transporte, Germán Cardona, inauguró el Centro de Distribución Logística de Contecar, en Cartagena.
    "No más miedo con Autopistas de la Montaña" | Archivo | El ministro de Transporte, Germán Cardona, inauguró el Centro de Distribución Logística de Contecar, en Cartagena.
Ferney Arias Jimenez | Publicado el 06 de octubre de 2011

El Gobierno está armando un paquete por 42 billones de pesos para ejecutar proyectos de infraestructura vial en todo el territorio nacional mediante el sistema de concesión. En ese paquete están incluidas las Autopistas de la Montaña, el corredor vial Puerto Gaitán-Puerto Carreño, en el Oriente de país y otros tramos en el Norte, Occidente y el Sur.

Según el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, en los próximos 15 días saldrán las licitaciones para los proyectos que ya están estructurados, por 6 billones de pesos, que corresponden a obras iniciadas por el gobierno Uribe, como el Plan Vial 2.500 y programas de mantenimiento vial.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el ministro Cardona, que encabezó en Cartagena la inauguración del Centro de Distribución Logística de Contecar, sostuvo que el desarrollo del proyecto, por su magnitud, no debe dar miedo.

¿Sostiene el Gobierno su compromiso con las Autopistas de la Montaña?
"Ese es un proyecto al que yo le creo ciento por ciento. Tengo un compromiso, desde que lo conocí, de sacarlo adelante y soy responsable de que ese proyecto pasara de 5,6 billones de pesos a 15 billones pesos, porque le propuse al gerente de ISA (Luis Fernando Alarcón) que hiciéramos un proyecto casi que con visión del Siglo XXII, o sea con túneles, con puentes y una gran infraestructura, que es lo que necesita este país. Lo que el Gobierno garantiza es la voluntad de la ejecución, pues en él estamos asociados el Gobierno, la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Medellín, y yo los invito a que no nos angustiemos más por el valor del proyecto. Si en alguna parte del país se ha pensado en grande, es en Antioquia y a mí sí me asusta que a veces hay gente, hasta en el mismo departamento, que se asusta con el tamaño del proyecto. Ese es un proyecto para Antioquia, pero también importantísimo para el país. Está muy bien estructurado y se puede vender fácilmente en el mercado mundial, para que vengan grandes jugadores y de la mano con empresas colombianas, tanto financieras como de construcción, puedan desarrollarlo y garantizar su pago a 10, 20 o 30 años. Lo que tenemos que pensar es en que ya tenemos un proyecto en Colombia verdaderamente estructurado, que sabemos cuánto va a valer y que le va a generar un gran desarrollo a Colombia y a la región".

¿Cuál es el llamado que usted la hace a la región?
"El llamado es por más compromiso, que lo hagan, inviertan más y piensen en el desarrollo de Antioquia, así como pensamos en el desarrollo del país. Que no le tengan miedo a ese proyecto. Si alguna región del país nos ha enseñado a pensar en grande es Antioquia. Yo, que vengo de la región antioqueña, se que si por algo nos hemos identificado, es porque somos los jalonadores de pensar en grande en Colombia y ahora no nos podemos volver inferiores a una realidad que será beneficiosa para todos".

¿Cómo va la revisión que adelanta el Inco?
"Lo que estamos haciendo es un estudio del proceso que ejecutó ISA. Estoy seguro que ese proceso está bien y estamos cumpliendo un protocolo establecido que es hacer la revisión para hacer recomendaciones y que podría demorar 4 ó 5 meses. Ese proyecto ya está maduro para salir a venderlo, e incluso, voy a viajar a Corea el 20 de octubre y voy a llevarme el proyecto, para ver si somos capaces de ir convenciendo al EximBank de Corea, para que se interese en ese proyecto en alianza con empresas de la región".

¿Y cómo podría ejecutarse esta obra?
"Ese es un proyecto muy grande y cómo hacerlo es lo de menos. Son más de 700 kilómetros, llenos de túneles y viaductos. Es un proyecto que por primera vez no le da la espalda a la montaña sino que la mira de frente, es decir, vamos a hacer desarrollo de infraestructura para una región de montaña y entonces si hay que hacerlo por tramos, se hace. También se puede hacer por etapas y no tiene problemas o se puede hacer todo. Estoy sinceramente enamorado de ese proyecto y absolutamente convencido que generará un círculo virtuoso, es decir, en la medida que se construya el proyecto el desarrollo que va a tener el Occidente colombiano y Antioquia será inmensamente grande y eso pondrá a crecer al país cada día más, para atraer más inversionistas".

¿Lo hará ISA o no?
"Quién lo haga también es lo de menos. El Gobierno tiene una participación accionaria alta en ISA, es decir estamos trabajando entre socios y la ventaja que tiene ISA, es que es una entidad autónoma y eficiente y el desarrollo de las Autopistas se puede hacer a través de esa empresa. También se le pueden comprar los estudios a ISA, y el Gobierno podría sacarlo a concurso y vendérselo a los mejores jugadores. Se podría hacer una alianza entre ISA y grandes jugadores internacionales, es decir, ese proyecto hoy es un tesoro, ya está en fase tres, que es lo que necesita el país. Lo que tenemos es un tesoro para salir a vender de cualquier manera".

¿Primera palada en las Autopistas en 2013?
"La infraestructura tiene unos tiempos, pero lo importante de este proyecto es que se está haciendo con todos los pasos previos y cuando se empiece a ejecutar no va a tener las sorpresas que tienen el resto de las concesiones en Colombia, que se iniciaron de afán y después llegaron los problemas de predios, de licencia ambiental y con las comunidades. Esos inconvenientes se presentaron fue en la ejecución y ahí es donde hemos tenido los problemas, las demoras y los sobrecostos. En cambio, este proyecto lo estamos llevando paso a paso para que se desarrolle de manera eficiente y efectiva".

¿Qué alcance tendrá el proyecto de las Autopistas en el departamento de Caldas?
"En este momento el proyecto va hasta Tres Puertas en Caldas, y lo que yo comprometí, y los gobernantes de Manizales y Caldas también, es que si las llevamos hasta La Manuela (otros siete kilómetros de doble calzada), ellos estarían dispuestos a hacer aportes de las regalías que llegarán a Caldas, en los próximos años. Sería prácticamente una doble calzada desde Manizales a Medellín, es un compromiso y lo sacaremos adelante".