HISTÓRICO
Las promesas de Nicolás Maduro
Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ

Nicolás Maduro, nuevo presidente de Venezuela, prometió durante campaña apurar su marcha hacia el socialismo, erradicar la pobreza extrema mediante la inclusión social y crear unos 3 millones de empleos en los próximos 7 años, después de lanzar un registro para los cesantes y los que buscan trabajo por primera vez. A continuación, un resumen de las propuestas del nuevo mandatario elegido en las urnas.


IDEOLOGÍA: IMPULSARÁ EL SOCIALISMO
Continuará en la construcción del ?socialismo del siglo XXI?, tras años de centralización, masivas nacionalizaciones y controles económicos. Creará nuevas ?misiones?, planes masivos de asistencia en salud, educación, vivienda y becas en efectivo a sectores vulnerables, financiados con el ingreso petrolero.

ECONOMÍA: AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN
Concretará promesas hechas en el pasado por Chávez, como el aumento de la producción agrícola, la potenciación del aparato productivo y el control de precios, en medio de una inflación galopante y un alza de las importaciones. Prometió que en el 2019 el 90 por ciento de los alimentos básicos serán producidos localmente.

PETRÓLEO: CONTROLAR EL FLUJO
Levantará el declinante bombeo de crudo a 4 millones de barriles por día (bpd) en el 2014 y a 6 millones bpd en 2019, desde los 3 millones de bpd actuales, una meta que el gobierno de Chávez incumplió reiteradamente. Dijo que concluirá seis nuevos mejoradores para procesar el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco.

INSEGURIDAD: MEJORARÁ EL PATRULLAJE
Maduro hará un esfuerzo por combatir el hampa mediante una misión centrada en mejorar el patrullaje, la prevención y el enjuiciamiento de los delitos. Prometió mejorar y construir cárceles, crear alternativas a las condenas y borrar los antecedentes penales, una vez cumplida la pena, con el fin de incrementar la reinserción social.