HISTÓRICO
No sólo van 105 quemados, sino cuatro amputados
  • No sólo van 105 quemados, sino cuatro amputados
POR LEÓN J. SALDARRIAGA L. | Publicado el 17 de diciembre de 2012

Autoridades llaman la atención que la mitad de los lesionados son menores y hay registro en 26 municipios.En solo 17 días de diciembre, el número de personas que han sufrido amputación de miembros por pólvora (4) casi iguala la cifra acumulada en toda la temporada del año pasado, cuando se registraron cinco casos.

A ello se suma que hasta ahora van 105 quemados en el departamento, un balance parcial que preocupa a las autoridades, ante la poca efectividad de los esfuerzos para que se minimice el consumo y se reduzcan estos indicadores.

La gerente de Salud Pública de Antioquia, Zulma del Campo Tabares Morales, llamó la atención que los heridos más graves sufrieron amputaciones de falanges de los dedos de sus manos, uno de ellos menor de edad y los otros tres mayores.

Los pacientes son de los municipios de Sabaneta, Copacabana y Medellín, pero en dos de ellos -observó- se encontraron antecedentes de consumo de alcohol, un factor que incrementa los riesgos por la afectación posible a las personas que los rodean. Y los tacos, los voladores y los totes están a la cabeza de las causas.

La funcionaria precisó que de los 105 quemados con pólvora que van en el departamento, 84 son hombres y 21 mujeres. Pero lo más sorprendente es que el 50 por ciento de los casos corresponde a menores de edad, con edades entre 1 y 17 años, y el resto entre 18 y 45 años de edad.

Hasta ahora Medellín está a la cabeza de los registros en 26 municipios, con 53 casos; seguido por Bello con 6; Itagüí con 5; Envigado, Copacabana y Sabaneta con 4; y Rionegro con 3.

El secretario de Gobierno de Itagüí, Víctor Pérez, afirmó que en su municipio no van a bajar la guardia en las acciones contra la pólvora, pero consideró que también se trata de un problema de conciencia ciudadana y del buen cuidado de los hijos por sus padres.

"No entendemos por qué no prestan atención, y la producción ilegal en algunos municipios tampoco ayuda", dijo.