HISTÓRICO
"No soy un traidor ni un héroe": Edward Snowden
  • FOTO AP
    FOTO AP
Publicado el 12 de junio de 2013

El ex empleado de la CIA que filtró información secreta acerca de los programas de vigilancia de Estados Unidos dijo en una entrevista en Hong Kong que no busca esconderse de la justicia allí, sino que sólo utiliza la ciudad como base para revelar una fechoría.

Edward Snowden desapareció el lunes tras pagar la cuenta del hotel de Hong Kong en el que se encontraba alojado. El periódico South China Morning Post dijo el miércoles que había logrado localizarlo y entrevistarlo.

"No soy un traidor ni un héroe. Soy estadounidense", dijo Snowden, citado por el diario.

Cuando se le preguntó por qué eligió Hong Kong, Snowden respondió: "No estoy aquí para esconderme de la justicia, sino para revelar la criminalidad".

Snowden, que ha sido elogiado y condenado por filtrar documentos sobre los programas de vigilancia telefónica y de internet de Estados Unidos, desapareció durante dos días antes de ser contactado el miércoles por el diario South China Morning Post.

El lunes, Edward Snowden dijo al diario británico The Guardian que no pensaba "ocultar quién soy porque sé que no hice nada malo".

En una entrevista dominical con el diario, Snowden dijo que deseaba evitar ser el centro de atención de la prensa y destacó que no deseaba "que el caso fuera sobre mí. Quería que fuera sobre lo que hace el gobierno estadounidense".

"Espía prófugo, novia relajada"
Con poca información sobre Snowden, los diarios de Hong Kong, al igual que otros del resto del mundo, se concentraron en su novia, una bailarina estadounidense que publicó fotos de ella desnuda parcialmente en su página de internet antes de desaparecer ella también.

"Espía prófugo, novia relajada" fue uno de los titulares del Apple Daily con una foto de Lindsay Mills, de 28 años, en una actitud provocadora de su blog, que fue desconectado desde entonces.
Mills al parecer no viaja con Snowden, quien posiblemente sigue en Hong Kong.

Los partidarios en Hong Kong del prófugo de 29 años organizaron una marcha de protesta con activistas locales de los derechos humanos el sábado por la tarde que pasará ante el consulado estadounidense.
Snowden llegó a Hong Kong el 20 de mayo procedente de su domicilio en Hawai.