HISTÓRICO
Norcorea eleva al máximo su amenaza de guerra nuclear
  • Norcorea eleva al máximo su amenaza de guerra nuclear | La movilización militar y su preparación para la guerra se evidenció ayer en Pyongyang. FOTO REUTERS
    Norcorea eleva al máximo su amenaza de guerra nuclear | La movilización militar y su preparación para la guerra se evidenció ayer en Pyongyang. FOTO REUTERS
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 03 de abril de 2013

La radical amenaza proferida ayer por Corea del Norte contra E.U. y su aliado Corea del Sur, dejó abierta la puerta para que comience en cualquier momento una guerra nuclear de grandes proporciones, tras la aprobación definitiva del régimen de Pyongyang de "aplastar con ataques nucleares a E.U."

La agencia oficial de noticias Kcna de Corea del Norte, confirmó que el Estado Mayor General del Ejército de ese país ratificó ayer las amenazas a Washington.

"Informamos a la Casa Blanca y al Pentágono que la política de creciente hostilidad de Estados Unidos contra Corea del Norte y su imprudente amenaza nuclear será aplastada por la firme voluntad de las tropas y el pueblo por medio de herramientas nucleares de vanguardia más ligeras y diversificadas", reseñó el comunicado replicado por Reuters.

Frente a este nuevo ruido de guerra, Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista y experto en temas asiáticos de la Universidad del Rosario, destacó tres elementos fundamentales. "El primero es la personalidad de Kim Jong-Un, el joven líder que no está acostumbrado a los consensos como sí lo hizo su padre. Por ser joven está más desafiante y más radical. El segundo es que la tensión involucra a Corea del Sur y a Japón que abandonaron a Norcorea por completo en 1998 y el tercero, es que E.U. se ha equivocado con Pyongyang porque lo sometió a sanciones, aisló y ahora toda la región está pagando las consecuencias, digamos que jugó con fuego".

Por su parte, el analista militar y experto en seguridad, John Marulanda, explicó a este diario que esta amenaza de Norcorea es distinta porque podría llevarse a cabo para rescatar su prestigio perdido pero no está comprobado su potencial nuclear. "El cohete más sofisticado que tienen alcanza los 6.000 kilómetros y podría alcanzar a Hawai. Lo que no se sabe es su capacidad de transportar armas nucleares, eso está por verse."

E.U. no se queda callado
Sin embargo, y en respuesta a esta acto hostil de Pyongyang, el Departamento de Estado norteamericano anunció ayer que enviará en los próximos días un sistema antimisiles a su base de Guam, como medida de precaución. "Se trata de un sistema antimisiles Thaad (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre", indicó el secretario de Defensa de E.U., Chuck Hagel.

Aunque Corea del Sur cuenta con armamento de última generación y E.U. está alerta, "queda casi descartado un ataque preventivo de ambos hacia Corea del Norte, dados los errores cometidos por los norteamericanos en otras regiones como Medio Oriente", agregó Marulanda.

A pesar de la tensión, E.U. urgió al líder norcoreano a cesar las amenazas provocativas y a que elija el camino de la paz cumpliendo sus obligaciones internacionales.