HISTÓRICO
NOSTALGIA CENTRALISTA
  • NOSTALGIA CENTRALISTA |
    NOSTALGIA CENTRALISTA |
Por ROCÍO ARANGO GIRALDO | Publicado el 06 de mayo de 2013

Por si las dudas, tengo mejores planes que defender a un gobierno amigo de otro, donde se agarran a golpes en la Asamblea la mayoría oficialista contra la minoría opositora. Hago esta salvedad para que no piensen que me volví gobiernista, pero aún no logro comprender cuál es la razón de la desconfianza regional manifiesta, sobre la propuesta de invertir parte del dinero de regalías en programas regionales de doctorados.

Todo empezó por lo que Colciencias llamó "una omisión grave en el aviso publicado el 7 de abril en El Tiempo" donde se presentaba el plan de convocatorias de Colciencias y no apareció la oferta de becas de doctorado en el exterior. Luego, en rueda de prensa el 30 de abril, el director de Colciencias habló de "compartir la responsabilidad de las becas de doctorado con las gobernaciones".

Luego, dos importantes diarios de circulación nacional se pusieron una alarma sobre la propuesta de Colciencias. Las razones para la preocupación me olieron a tufo de nostalgia centralista: "preocupa que las becas queden en manos de departamentos, muchos sin experiencia en el campo."

Es cierto que un programa de formación de doctores requiere de conocimiento y gestión para realizarlo correctamente, pero si nos enseñan podemos aplicarlo en las regiones. Si uno tiene presente el argumento del director Carlos Fonseca, el que los departamentos hagan sus apuestas a formar doctores como una estrategia de empoderamiento del tema en las regiones del país, pues la mayoría de las becas se concentran en las ciudades principales.

Ya tenemos experiencia como región en programas de formación de alto nivel. El Programa Enlaza Mundos, que a diferencia del programa de Colciencias otorga crédito, es desarrollado por la Alcaldía de Medellín y en esta quinta versión es dirigido por la Agencia de Educación Superior de Medellín con el apoyo del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia. Esta Convocatoria contempla tres modalidades: Posgrado (Maestría – Doctorado), Doble Titulación y Pasantías en el exterior.

Entonces, no veo por qué desconfiar de las regiones, negarles autonomía a los departamentos y creer que sus gobernadores van a destinar los recursos para otras cosas diferentes a formar doctores. Me pregunto, si las regiones no se comprometen con Ciencia, Tecnología e Innovación, ¿cómo se generará ciencia regional?

En un tuit el director de Colciencias aseguró que "14 departamentos están preparando proyectos de formación a alto nivel por una inversión de 167 mil millones con recursos de regalías". Si de lo que se trata es de generar desarrollo equitativo en el país, este esquema de formación doctoral permite configurar capacidades científicas locales.

Señor director, la propuesta tiene mucho sentido pero hay que pensar en esquemas de mentoría para saber cómo estructurar dichos programas y cómo está el desarrollo científico en las regiones, para comprometerse con formar doctores.