HISTÓRICO
Noventa colegios de Medellín, los más calidosos
  • Noventa colegios de Medellín, los más calidosos | Archivo | Después de varios meses de preguntas de algunos críticos sobre el nivel de calidad de la educación local, el Icfes muestra que el 39 por ciento de los colegios de Medellín mejoraron en su rendimiento académico.
    Noventa colegios de Medellín, los más calidosos | Archivo | Después de varios meses de preguntas de algunos críticos sobre el nivel de calidad de la educación local, el Icfes muestra que el 39 por ciento de los colegios de Medellín mejoraron en su rendimiento académico.
Daniel Rivera Marín | Publicado el 17 de diciembre de 2011

Uno de los comentarios que más se hacían de la educación de Medellín por los días de elecciones, era que aquí lo que había era cobertura, pero de calidad poco. La solución a ese enigma la tenía el Secretario de Educación, Felipe Andrés Gil, desde hace unas semanas en un correo electrónico, pero ha permanecido callado. Primero lo publicó el Ministerio de Educación en su web antes de que él lo anunciara.

Este año, según las pruebas Saber 11, y el informe enviado por el Icfes, 45 colegios más de la ciudad se encuentran en las categorías altas de la evaluación, llegando a 90 instituciones educativas en ese rango, certificando así la tan mencionada calidad.

El Icfes recalcó en su resumen que en Medellín se presentaron las pruebas Saber 11 en 435 jornadas de los colegios "que indican que ninguna institución educativa oficial bajó de categoría en relación con 2010".

Y es que según resalta el Secretario de Educación, el 39 por ciento de los colegios públicos mejoraron la categoría que presentaban en 2010. "En 2008, 19 colegios públicos se encontraban ubicados en las categorías altas de las prueba Saber 11, en 2009 fueron 39, en 2010 fueron 45 y en 2011 ya son 90".

Redondeando, los datos son así: 97 colegios públicos de Medellín se encontraban en las categorías medias en 2008; 93 en 2009; 99 en 2010; y este año fueron 139 instituciones oficiales las que se han mantenido y han aumentado sus rendimientos. Sumado a eso, 99 colegios públicos se encontraban en las categorías bajas en 2008, 86 en 2009, 84 en 2010 y hoy 72 fueron calificadas por el Icfes de esa manera.

Para Jaime Sierra, rector de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, un hombre que desde hace 18 años oficia en el mismo colegio, escondido entre casas y a la espalda del cementerio Campos de Paz, que ha sido testigo de la disputa de poder entre los diferentes combos de los barrios que se pelean Guayabal, por ahí por La Raya, estas buenas nuevas no son más que la cosecha de una siembra que empezó hace más de ocho años. Justo su colegios hoy goza de las alegrías de estar en la parte alta de las pruebas, "pensé que me iba a jubilar sin ver esto", dice mientras suelta una carcajada.

El rector, le ha apostado a una estrategia de inclusión, de la que ahora ve frutos, en la institución las puertas no se cierran para nadie, muchachos de diferentes tribus urbanas, de diferentes gustos musicales, de diferente orientación sexual, de diferentes combos y todo, aunque difícil de creer, fluye en paz.

"Yo pienso que se ven los esfuerzos de Medellín la más educada, esto es parte de los resultados y es el reflejo de que estamos haciendo las cosas bien. Todos le apuntamos a esto de diferentes maneras, y en el colegio con la inclusión ya empezamos a ver la meta".

Jaime piensa que para seguir en este camino, hay que reforzar la formación de docentes y seguir con la atención puesta en los resultados, "cosa que no pasaba hace algunos años", recalca, para subrayar que hay que ponerse metas, consultar los sueños y los propósitos de los estudiantes y con eso bien mapeado, trabajar hasta lograr resultados.

"Cerramos con dos noticias muy importantes, lo primero es el premio por cobertura que nos dio el Ministerio y ahora nos dicen esto de la calidad, la muestra de que estuvimos por la ruta acertada", concluye Felipe Gil.