HISTÓRICO
Nueva EPS estrena portal para mejorar servicios a usuarios
  • Nueva EPS estrena portal para mejorar servicios a usuarios | Jaime Pérez | El presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona espera lograr en poco tiempo el punto de equilibrio. En Antioquia tiene unos 340 mil usuarios.
    Nueva EPS estrena portal para mejorar servicios a usuarios | Jaime Pérez | El presidente de la Nueva EPS, José Fernando Cardona espera lograr en poco tiempo el punto de equilibrio. En Antioquia tiene unos 340 mil usuarios.
Francisco Javier Arias R. | Publicado el 13 de junio de 2010

"Estamos trabajando todos los días para mejorar la atención a los usuarios". La frase parece de cajón y como salida de cualquier campaña promocional, pero en la Nueva EPS es un convencimiento y una tarea diaria.

Así lo señaló su presidente, José Fernando Cardona Uribe, quien, entre otros proyectos, destacó la inversión reciente de 250 millones de pesos en un software especial que permitirá la apertura de un nuevo portal para el servicio de las empresas.

Allí se podrá consultar en línea la historia laboral de sus afiliados en lo relacionado con incapacidades, novedades, certificaciones, solicitudes de ingreso y otras transacciones que deben hacer las empresas ante la EPS.

Se trata, dijo Cardona, de un nuevo portal aparte de la página tradicional con que cuenta en internet (www.nuevaeps.com.co), a la cual ya se le hacen las pruebas de operación para entrar a funcionar el 18 de julio.

En compañía de Álvaro Pérez Vélez, el gerente de la Regional Noroccidental (Antioquia, Córdoba y Chocó), el presidente de la Nueva EPS destacó que la reciente capitalización, por 80.000 millones de pesos, aportados por las Cajas de Compensación socias (40.000 millones) y por Positiva Compañía de Seguros (40.000 millones), ha logrado sanear sus cuentas, dado que, de unas pérdidas proyectadas entre 64.000 y 70.000 millones de pesos para los últimos dos años, llegó a 86.000 millones, pero confía en que podrá lograr el punto de equilibrio y las primeras utilidades en 2011.

Las Cajas de Compensación (Cafam, Colsubsidio y Compensar, de Bogotá; Comfandi y Comfenalco Valle, de Cali; y Comfenalco Antioquia, de Medellín) tienen el 50 por ciento más una acción de esta EPS, en tanto que Positiva Compañía de Seguros (antes La Previsora Vida), adscrita al Ministerio de Hacienda, posee el 50 por ciento menos una acción.

Indicó que cuando se expidió el decreto 55 de 207 (con base en el documento Conpes 3456), que dispuso el traslado de usuarios de la EPS del Instituto de los Seguros Sociales a la Nueva EPS, se estimaba que se perderían unos 300 mil afiliados.

Sin embargo, la población afiliada solo bajó de 2,3 a 2,2 millones de personas, luego de depurar y actualizar la base de datos recibida del ISS, en tanto que los 100 mil que se fueron a otras EPS se han ido recuperando con nuevas afiliaciones.

"Estamos trabajando todos los días para mejorar la atención a los usuarios y estos hechos lo demuestran", repite el presidente de la Nueva EPS. "Y estamos con otras opciones para mejorar en la oportunidad de las citas", agregó Cardona.

No obstante, también señala varios cuellos de botella que impiden cumplir con el propósito, entre ellos, la falta de camas y de especialistas disponibles en la ciudad y los altos costos, con diferencias hasta de un 30 por ciento, de la atención médica y de las ayudas diagnósticas con respecto a otras ciudades.

"Medellín es deficitaria en disponibilidad de camas para medicina interna y las 400 camas que se instalarán en varias clínicas (Las Vegas, Soma, El Rosario y Comfenalco), no son suficientes", dijo Cardona.

Y tiene por qué decirlo, si la Nueva EPS debe remitir a los hospitales unos 670 pacientes por día, de los cuales entre 4 y 50 deben esperar entre 3 y 4 días por una cama disponible y remite, para cirugía, a unos 1.500 pacientes por mes.

¿Cómo solucionar este cuello de botella de la falta de camas? "Profundizando y ampliando las alianzas con las clínicas y hospitales, para que nos garanticen un mínimo de camas disponible. Así se hará con la Clínica del Sagrado Corazón, con Soma, con la IPS Universitaria e, incluso, con la nueva clínica de Comfemalco", explicó José Fernando Cardona.

"Lo importante -concluyó el presidente de la Nueva EPS-, es que los afiliados en esta región sepan que estamos estabilizando la operación, mejorando en todos los frentes y con un crecimiento interesante".