HISTÓRICO
Nueva EPS: ¿Modelo de atención en salud?
Diana María Álvarez | Publicado el 26 de mayo de 2010
Cuánto tiempo necesita la Nueva EPS para organizarse. Lleva más de dos años y aún no se ha establecido dentro de sus procesos de atención al usuario. Cada día, los procedimientos cambian, cada vez es más traumático el acceso a la atención y a los servicios que los usuarios tienen derecho.

¿Hasta cuándo señores? ¿Hasta cuándo los usuarios vamos a padecer por la desorganización que manejan dentro de su estructura interna?

Un día hay laboratorio, al otro día el laboratorio ya es en otro lugar, lo que conlleva a más procesos de autorización de órdenes, más desplazamiento de un usuario para ser atendido, porque en un lugar le atiende el médico, en otro lugar le practican los exámenes y en otro lugar le entregan los medicamentos.

Y ni qué decir del proceso de autorización de órdenes para especialistas, y de la misma consecución de citas con médicos generales. Y ni qué decir de las citas de programas especiales, como es el caso del tratamiento y control de la presión arterial. El paciente necesita disponer de un día entero para acudir al control, después de haber esperado bastante para conseguir la cita. Porque, primero citan a la misma hora muchas personas, hacen una charla, luego revisan a cada persona en hora de llegada, si es necesario la pasan al médico, y llene datos y vaya allí y pase allá.

Aquí dejo algunas de las tantas anomalías que se ven en Nuestra Nueva EPS, "modelo de atención en salud".