HISTÓRICO
Nueva ley del consumidor rige en abril
  • Nueva ley del consumidor rige en abril |
    Nueva ley del consumidor rige en abril |
José Alejandro Pérez M. | Publicado el 04 de noviembre de 2011

La responsabilidad solidaria entre productores y comercializadores de vehículos, los requerimientos de una información muy clara y precisa para los potenciales consumidores de autos, y los deberes y derechos que deben cumplir y tienen los propietarios de vehículos, son algunos de los aspectos más importantes que trae el nuevo estatuto del consumidor, sancionado como la Ley 1480.

De acuerdo con lo explicado por el abogado Rodrigo Bueno Vásquez, especialista en la materia y que participó en el seminario Nueva Ley del Consumidor y el Sector Automotor, organizado por la Asociación de Periodistas del Motor y la Motocicleta (Acpm), esta nueva legislación que reemplaza una norma con cerca de 30 años de vigencia, clarifica muchos aspectos que anteriormente se convertían en fuente de conflicto por no estar suficientemente bien dilucidados.

Señala el abogado que esta nueva ley entra a regular las relaciones entre productores, proveedores (comercializadores) y el cliente. Asume la norma, que el consumidor se puede encontrar en una posición de desventaja porque no conoce totalmente el producto o servicio y son el productor y proveedor los expertos.

Derechos y deberes
También al consumidor le exige unos deberes. El primero de ellos es informarse sobre el bien o servicio que adquiere y las instrucciones de uso del mismo.

También debe obrar de buena fe frente a los productores, los concesionarios y las autoridades. En consonancia con toda la onda ambiental, debe cumplir con las normas de reciclaje del producto o los elementos que hacen parte de este producto (el carro en este caso).

Destacó Rodrigo Bueno, cómo en la legislación recientemente sancionada, se introdujo el concepto de la responsabilidad solidaria entre productor y comercializador. Señala que en este caso el productor es quien da la garantía por la calidad, idoneidad y buen funcionamiento del bien, y es el concesionario quien la ejecuta. Esta garantía, añade, comprende la entrega oportuna del vehículo, corregir los defectos de fabricación sin costo para el usuario, el suministro de repuestos para reparaciones y mantenimientos, la asistencia técnica al propietario y la responsabilidad por daño a causa de un producto defectuoso.

Aclaró en su presentación que la garantía también tiene unas condiciones para perder su vigencia. Estas son: cuando se hace mal uso del bien al utilizarlo fuera de las especificaciones, darle un mantenimiento inadecuado o hacerle modificaciones no apropiadas para el carro.

También se pierde esta garantía cuando se detectan servicios inapropiados a terceros, por eventos de fuerza mayor, por caso fortuito o por no seguir las instrucciones del productor para la instalación, uso o mantenimiento.

Uno de los apartados novedosos, señala el experto, es que también el nuevo estatuto regula la información y la publicidad que las marcas deben entregar a los clientes. Esta información debe cumplir con los requisitos de claridad, oportunidad, suficiente, verificable, comprensible, precisa e idónea.

Este contenido, señala, debe estar en castellano, y los productores y proveedores son responsables de los daños que se produzcan en el carro si se comprueba que la falta de información bajo las condiciones descritas, fue la causa de ese desperfecto.

Añadió el profesional del Derecho que esta nueva ley debe entrar en vigencia a partir del mes de abril del próximo año.