HISTÓRICO
Nuevas normas financieras son tarea de toda la empresa
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 02 de julio de 2014
La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) por parte de las empresas colombianas entró en su recta final, y el próximo primero de enero de 2015 será clave para que las compañías hayan adelantado esta transformación.

Ana Lucía López Mora, directora técnica del Instituto Nacional de Contadores Públicos, señala que este es un cambio importante para las sociedades, pues no solo hay cambios de denominación o de la nomenclatura de los procesos. "En la mayoría de los casos esto impactará la forma de hacer negocios".

Esta adaptación implica que las empresas deben cambiar la forma como procesan las transacciones, lo que tiene implicaciones de educación, de adecuación de tecnologías de información y de procedimientos, entre otros aspectos.

En Suramérica, países como Venezuela, Chile, Brasil, Perú, Ecuador y Uruguay ya han hecho esta adaptación y según López para el actual mundo globalizado es una transformación que deben acometer las compañías.

1. nuevo orden de la normatividad

Las Niif son dictadas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board, Iasb, por su sigla en inglés), con sede en Londres, y la idea es lograr una estandarización contable que facilite los negocios entre todos los países.

Colombia hace parte de los 105 países que han acogido la normatividad para agilizar el comercio internacional, máxime en tiempos de la entrada en vigor de los Tratados de Libre Comercio (TLC).

La Ley 1314 de 2009, ordenó a las empresas adelantar la adopción de la normativa y este año, 2014, corresponde a una etapa de transición en la que las empresas ya debieron elaborar el Estado de Situación Financiera de Apertura (Esfa) y compararlo con lo que se hacía antes.

Esta tarea debieron adelantarla las entidades del llamado Grupo 1 que abarca a entidades bancarias, las compañías de seguros y, en general, las firmas vigiladas por la Superintendencia Financiera (Superfinanciera) y las compañías controladas, es decir las que tienen acciones o títulos de deuda negociados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El primero de enero de 2015, esas empresas deben dejar de usar las normas contables antiguas y aplicar las Niif.

El Grupo 2, que corresponde a pequeñas y medianas empresas (pymes) también deben adaptarse y el 2015 será el año de transición para que en 2016 apliquen, en pleno, la normatividad.

Para el Grupo 3, que abarca a las microempresas, aplican las fechas y plazos del Grupo 1, pero la normatividad es más simple, dado el tamaño de esas unidades productivas.

El Instituto Nacional de Contadores Públicos señala que buena parte de las empresas en el país ha actuado para adoptar las Niif. En cuanto a costos es muy difícil establecer una cifra dado que, generalmente, depende del tamaño de la empresa, así que los rangos son variados.

Finalmente, López señala que no hay normativa que obligue al contador público a certificarse específicamente en la aplicación de las Niif. "No obstante, el código de ética nos obliga a estar preparados para cumplir la función".

2. el más reciente balance de aplicación niif

Dentro de los pasos que deben tenerse en cuenta al momento de implementar las Niif, uno de los más importantes se refiere a la elaboración del Esfa, y la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) ordenó que este informe, con corte a primero de enero de 2014, fuera remitido a la entidad el pasado 26 de junio.

De las 2.654 empresas a las que la Supersociedades les solicitó esa información cumplieron 2.165.

"El país viene desarrollando el proceso de convergencia a estándares internacionales contables, de información financiera con el propósito de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas, con estándares de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios", explicó el superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez Cabrera.

Las empresas que no entregaron el reporte de sus estados financieros bajo los estándares de las Niif recibirán un requerimiento de la Supersociedades, solicitando explicaciones y el envío de la información.

El funcionario también resaltó la importancia de que las sociedades que operan en Colombia logren una mayor visibilidad y reconocimiento. "Esta serie de convergencias impulsarán adicionalmente la inversión extranjera directa en el sector real".

Con base en el informe entregado por las 2.165 sociedades, se realizará un estudio de impacto que será presentado los días 21 y 22 de julio en la ciudad de Medellín, en el Evento Nacional de Convergencia a Normas de Contabilidad de Información Financiera Internacional.

El afán del Gobierno ha sido el de avanzar en la adopción de los estándares internacionales, ya que hablar un mismo lenguaje en materia de normas de información financiera, es un atractivo para los inversionistas y para las empresas colombianas que invierten en el exterior.

Igualmente, se argumenta que este proceso conlleva ampliar el campo de acción laboral para los contadores públicos colombianos y contribuirá al mejoramiento de la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial.

3. una tarea de toda la organización

La aplicación de las Niif es un proceso cada vez más cercano, por lo que es importante que cada área funcional de una compañía, tenga presente cuál será su rol específico dentro de su implementación y así pueda contribuir a una conversión que requiere de la atención de todos.

Para Waldo Maticorena, gerente de Ifrs Masters y experto en Niif, estas normas no solo impactan el área contable de las compañías. "Independientemente de las normas plenas o simples que aplican a cada empresa, todas observarán impactos en las diferentes áreas funcionales de la organización".

Maticorena reconoce que poco a poco se ha ido disminuyendo el mito de que las Niif solo involucran al personal contable y financiero de una compañía, pero insiste en que son muchas las organizaciones que en este punto de adopción continúan delegando la función y responsabilidad únicamente al contador.

Señala que "se debe acrecentar el conocimiento general mínimo sobre la nueva normatividad a todos los funcionarios y colaboradores de las compañías en Colombia, que de alguna u otra forma se verán involucrados e impactados por las nuevas formas de medir la gestión financiera de la empresa". (Ver gráfico)

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Contadores Públicos asegura que las Niif se han constituido en un estándar de parámetros, que permiten analizar el desempeño de las compañías, aumentando la confianza por parte de los inversionistas al poder comparar de manera transparente la información financiera de las compañías en todo el mundo.

Adicionalmente, la ejecución de las normas brinda grandes ventajas a las sociedades colombianas, ya que extiende el relacionamiento con terceros, mejora la lectura de los resultados financieros, posiciona a las empresas en el mercado internacional, aumenta la competitividad y estandariza una normatividad contable.

Ricardo Palacios Bazzani, director del Grupo Heinsohn, añade que las ventajas para la industria al adoptar las nuevas normas contables se constituyen en el acceso a mercados de capital y deuda, mayor eficiencia y consistencia en las políticas contables, simplificación del trabajo, internacionalización de la empresa, reducción de costos en la presentación de informes, generación de información financiera de manera consistente, comparable, transparente, con fusiones y adquisiciones bajo el mismo lenguaje contable y financiero.