HISTÓRICO
Nueve colombianos fueron detenidos en operación contra el narcotráfico en España
Efe | Publicado el 12 de diciembre de 2011

Quince personas, nueve colombianas y seis españolas, fueron detenidas en una operación contra un grupo internacional de narcotraficantes de cocaína desarticulado en España, informó la Policía española.

Entre los detenidos figuran los principales suministradores de droga, de Colombia.

En la operación, se han intervenido más de 3,5 kilogramos de cocaína de gran pureza, cien gramos de hachís, 24.000 euros (unos 32.000 dólares), cinco vehículos de alta gama y un bolígrafo-pistola con munición, además de básculas de precisión y otros útiles para tratar la droga, informaron las fuentes en un comunicado.

La banda conseguía la droga principalmente en Madrid y Colombia y posteriormente la distribuía en las provincias españolas de Almería y Granada (sur).

Las investigaciones comenzaron en marzo pasado tras detectarse la existencia de una red organizada que importaba, almacenaba, distribuía y vendía importantes cantidades de cocaína procedente de Colombia.

Entre los detenidos figura una mujer colombiana, cuyo arresto se llevó a cabo en septiembre pasado en el aeropuerto de El Dorado, en Bogotá, donde fue interceptada cuando se disponía a regresar a España con un kilogramo de cocaína.

El 27 de noviembre pasado se dio por desarticulado el grupo con la detención de los supuestos máximos responsables de la organización.

La Policía española destacó que se trataba de una banda perfectamente estructurada, formada por células que actuaban de forma independiente pero coordinada.