HISTÓRICO
Nueve planes gratis en Medellín
  • Nueve planes gratis en Medellín | El Parque de Los Deseos, otro sitio que ofrece programas gratuitos, incluyendo proyecciones de cine al aire libre. FOTO HENRY AGUDELO
    Nueve planes gratis en Medellín | El Parque de Los Deseos, otro sitio que ofrece programas gratuitos, incluyendo proyecciones de cine al aire libre. FOTO HENRY AGUDELO
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 12 de mayo de 2013

No hay que quedarse en casa con la cara larga todo un fin de semana por no tener dinero, y cambiar canales en la televisión no puede ser la única opción para la familia en los días de descanso. Por mirar al cielo, sentir el viento, el agua y el sol en la piel no cobran y por fortuna hay muchas actividades gratuitas en la ciudad. La diversión está a la vuelta de la esquina.

Parques públicos, escenarios deportivos y recreativos, parques biblioteca, museos y sitios de encuentro tradicionales tienen programas sin costo para toda la familia. Aquí nueve propuestas para no quedarse encerrado un fin de semana.

1- con la mejor BOLETA EN PARQUE EXPLORA

Presentando la última cuenta de servicios públicos, los residentes de Medellín de los estratos 1, 2 y 3 o los de los estratos 1 y 2 de los demás municipios del Valle de Aburrá, pueden ingresar gratis al Acuario, Vivario, la Sala Interactiva y Sala Abierta, en Explora.

Pueden entrar al parque hasta cinco personas del grupo familiar por cada cuenta de servicios, según explica la directora de Cultura y Comunicaciones de Explora, Ana Ochoa Acosta. Eso sí, recomienda ir temprano, porque hay cupos limitados desde las 10:00 a.m., hora en que abre el parque.

2- mirar el cielo y ver estrellas a pleno día

Las mismas condiciones que hay para entrar gratis a Explora permiten el ingreso al Planetario. Así, con la factura de los servicios públicos pueden entrar gratis hasta 5 personas.

El acceso incluye proyecciones en el domo y las exhibiciones del primer y segundo nivel. Ambos programas funcionan los fines de semana y festivos. En semana, se exceptúan los lunes hábiles o martes luego de día festivo por mantenimiento.

3- la ciudad se recorre en bicicleta

Una de las actividades gratuitas que más acogida tiene es recorrer las cinco ciclovías institucionales y seis barriales que tiene el Inder, manifiesta el director, David Mora Gómez.

Son alrededor de 45 kilómetros de rutas en todo Medellín para montar en bicicleta, en patines, trotar o caminar. Además, están las ciclovías nocturnas los martes y jueves entre 8:00 y 10:00 p.m., en la avenida Regional (entre Carrefour de Las Vegas y la calle Barranquilla), y el anillo interno de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

4- 860 escenarios deportivos en los barrios

A disposición de toda la comunidad están los 860 escenarios deportivos y recreativos que tiene el Inder en toda la ciudad entre unidades deportivas, parques, canchas y placas polideportivas. Los deportes de conjunto y el fortalecimiento en gimnasios al aire libre están entre las posibilidades. Estos están en muchos barrios y tienen aparatos para ponerse a tono físicamente y se puede ir en familia.

5- caminatas por Medellín y su zona rural

También están en la oferta del Inder las caminatas que se programan cada 15 días en diversas sedes barriales. Hay recorridos desde el nivel 1 de dificultad, de ocho kilómetros hasta el nivel 5, con trayectos de 20 kilómetros. Consulte la programación en su barrio.

6- lectura y talleres en bibliotecas

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín también tiene una amplia programación con lecturas, talleres y proyecciones para todas las edades.

Hay diversidad de temas y muchas de actividades con entrada libre. La programación se puede consultar en la Biblioteca Pública Piloto y sus filiales en los barrios Florencia, Campo Valdés, Villa Tina y Manrique Oriental, la vereda La Loma del corregimiento San Cristóbal y el corregimiento San Antonio de Prado.

7- con la naturaleza en el jardín botánico

El Jardín Botánico es otro espacio que se puede disfrutar sin pagar. Allí hay contacto con la naturaleza y programación abierta para todo el público. Tender un mantel sobre el prado y llevar alimentos preparados desde la casa son otras posibilidades para pasar un rato en familia. Es un espacio tranquilo para leer un libro o descansar.

8- A mirar la ciudad desde los cinco cerros

A los 5 cerros tutelares también se puede asistir sin pagar por el ingreso. Son escenarios ideales para divisar la ciudad, respirar aire puro y saborear una comida comprada o llevada desde la casa.

9- la diversión es En toda el Área metropolitana

Y no hay que descartar que en Barbosa, Envigado y Caldas hay charcos y ríos para irse de paseo y pasarla delicioso saboreando un sancocho hecho al aire libre.