HISTÓRICO
Nuevo código penitenciario, a conciliación
Colprensa | Publicado el 03 de diciembre de 2013

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto del código penitenciario que busca descongestionar los penales del país.

Luego de una larga discusión, los legisladores le dieron el sí la iniciativa, que en su ultimo debate contó con la participación de los ministros de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El jefe de la cartera de Justicia exaltó las cualidades del proyecto y dijo que no es la solución completa al problema carcelario pero que es un apoyo importante.
 
El proyecto pasa ahora a conciliación entre Cámara y Senado, tras lo cual debe ser sancionado por el presidente de la República.
 
La norma facilitaría que unos 10.000 reclusos dejen las cárceles del país a los pocos días de su entrada en vigencia, pues se reducen las exigencias para obtener la libertad condicional, la suspensión de la pena y la detención domiciliaria para los involucrados en algunos hechos delictivos.
 
Sin embargo, la medida no afectará a los autores de delitos de lesa humanidad, homicidios, violaciones, abusos a menores y extorsiones, entre otros.