HISTÓRICO
Nuevo Gobierno deberá revivir a Venezuela
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 13 de abril de 2013
Hoy es el día en que más de 18 millones de venezolanos salen a elegir a su nuevo presidente de la República, quien gane y sea proclamado esta noche por el Consejo Nacional Electoral, CNE, deberá asumir grandes retos de tipo económico, político y social que tienen estancado al país vecino.

Por eso el candidato oficialista Nicolás Maduro y su rival Henrique Capriles han debido convencer a la gente para que voten por ellos y puedan resolver los serios problemas de inseguridad, de polarización, de desabastecimiento y de atraso.

"El principal reto pasa porque Venezuela está dividida, si gana Capriles deberá entrar a reconciliar al país herido por un chavismo radical. Si ganada Maduro también deberá dar el paso a un socialismo remodelado porque el actual está trasnochado y deficiente", dijo a este diario el constitucionalista venezolano, Gilberto Carrasquero.

La inseguridad rampante tiene a Venezuela como uno de los países más violentos del mundo, según el informe global de homicidios de la ONU. En 2012 fallecieron 21.692 personas víctimas de la violencia, de acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

También el desabastecimiento es grave. "Hacer mercado en Venezuela es irse de tour, unas cosas las compra en un lado, otras en otro y bastantes en ningún lado", agregó Carrasquero.

Precios disparados
El nuevo mandatario deberá frenar una inflación de dos dígitos que el país soporta desde hace más de 26 años y que se ha mantenido tanto en épocas de crecimiento como en recesión. También la sequía de dólares por la regulación cambiaria afectan la estabilidad del país, el deterioro generalizado de los servicios públicos y un déficit habitacional que supera las 2 millones de viviendas, esperan solución del nuevo mandatario.

Lo grave de todo es que la lista es larga pero el déficit fiscal no da tregua y agota las posibilidades del nuevo Gobierno.