HISTÓRICO
Así quedó el nuevo POS
  • La atención de enfermedades cardiacas; afecciones al sistema nervioso central; insuficiencia renal aguda o crónica; VIH y cáncer entraron al paquete del POS subsidiado. | La atención de enfermedades cardiacas; afecciones al sistema nervioso central; insuficiencia renal aguda o crónica; VIH y cáncer entraron al paquete del POS subsidiado.
    La atención de enfermedades cardiacas; afecciones al sistema nervioso central; insuficiencia renal aguda o crónica; VIH y cáncer entraron al paquete del POS subsidiado. | La atención de enfermedades cardiacas; afecciones al sistema nervioso central; insuficiencia renal aguda o crónica; VIH y cáncer entraron al paquete del POS subsidiado.
Colprensa | Publicado el 05 de diciembre de 2011

La Comisión Reguladora en Salud, Cres, publicó este lunes el documento con el listado de las nuevas tecnologías, es decir, los medicamentos, dispositivos, insumos, servicios y procedimientos que tendrá el nuevo Plan Obligatorio de Salud, POS. 
 
En un documento de 204 páginas, los colombianos podrán encontrar el listado de las nuevas tecnologías que fueron incorporadas al POS y que contaron con la aprobación  y firma del ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santamaría, y de la comisionada experta, Esperanza Giraldo. 
 
La importancia de la actualización no solo radica en la inclusión de 150 nuevas tecnologías sino en las explicaciones que trae para definir el significado de cada una, las excepciones y hasta dónde llega la cobertura del Estado. 
 
El POS quedó más robusto para los afiliados del régimen contributivo y para la población del subsidiado que tiene los planes unificados, es decir, los menores de 18 años y los mayores de 60. 
 
Sin embargo, el Gobierno ha dejado claro que la intención es lograr la unificación de ambos regimenes para que toda la población tenga un solo POS en el 2014. 
 
Por ahora, los afiliados del contributivo y el subsidiado tendrán acceso a procedimientos de alto costo que antes no tenían, por ejemplo los trasplantes renales, de corazón, de hígado, de pulmón, de médula ósea y de córnea. 
 
También quedó incluido para ellos la diálisis peritoneal y hemodiálisis; quimioterapia y radioterapia de cáncer; diagnóstico y manejo del pacientes infectados con VIH; manejo quirúrgico para enfermedades del sistema nervioso central; manejo de trauma mayor; manejo de pacientes en unidad de cuidados intensivos; manejo médico quirúrgico de enfermedades congénitas y manejo médico quirúrgico del gran quemado. 
 
Se habla de gran quemado cuando los pacientes sufren quemaduras en 2° y 3° grado en más del 20 por ciento de la superficie corporal; quemaduras de grosor total o profundo; complicadas por lesiones con fracturas y otros traumatismos, y, especialmente, cuando se presentan en menores de cinco años y mayores de 60, entre otros casos.  
 
Por el contrario, quedan excluidos algunos servicios relacionados con cirugía estética con fines de embellecimiento, los tratamientos nutricionales con objetivos estéticos, los diagnósticos y tratamientos para la infertilidad, medicamentos para la disfunción eréctil, así como tratamientos capilares. 
 
Como dato curioso, dentro del documento se deja claro que no se incluirán elementos de higiene básicos como shampoo, jabón, cepillo de dientes, ceda dental, enjuague bucal ni tampoco toallas higiénicas, ni pañales para bebé o adulto mayor.  
 
Por su parte, los afiliados al régimen subsidiado tendrán los mismos beneficios que sus pares del régimen contributivo en cuanto a promoción y prevención con tecnologías de primer nivel de complejidad para la atención de mujeres en estado de gestación, parto y puerperio; salud mental; pacientes con cataratas; VIH; cáncer; insuficiencia renal y crónica. 
 
Sin embargo, el POS del subsidiado es más pequeño cuando se trata de atención en segundo y tercer nivel, es decir consultas médicas y especializaciones. Pese a esto, con la actualización entraron al paquete la atención a enfermedades cardiacas; afecciones del sistema nervioso central; insuficiencia renal aguda o crónica; pacientes con VIH y cáncer; reemplazo articular parcial o total de cadera o rodilla; e internación en unidad de cuidados intensivos y los clasificados como gran quemado.