HISTÓRICO
Nuevo predial llega esta semana
POR JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 19 de enero de 2013
Esta semana los contribuyentes comenzarán a recibir las facturas con las nuevas tarifas que regulan el impuesto predial en Medellín.

El nuevo esquema de tarifas del Estatuto Tributario aprobado por el Concejo de Medellín, en noviembre del año pasado mediante acuerdo 064, contempla un incremento moderado, incluso una reducción en su valor, debido a la inclusión de la estratificación para calcular dicho impuesto según ha informado la Secretaría de Hacienda.

El concejal Jesús Aníbal Echeverri precisa que el nuevo impuesto beneficiará de manera moderada los estratos 1 y 2, mientras que el incremento en 4, 5 y 6 rondará el 40 por ciento.

Agregó Echeverri que, a su juicio, también se tendrán que revisar los avalúos en las comunas 10,11 y 14, porque están demasiado altos. "Parece que no hubieran utilizado bien la metodología y hay mucho descontento", aseguró.

Con esta reforma, el Municipio de Medellín tiene como meta de recaudo para este año 449.688 millones de pesos, un incremento promedio del 20 por ciento, con un recaudo adicional aproximado de 52.000 mil millones de pesos.

Estos recursos serán destinados a los programas de impacto social del Plan de Desarrollo 2012 – 2015.