HISTÓRICO
Nuevo trámite para retirar cesantías
Colprensa | Publicado el 11 de febrero de 2011
El Ministerio de Protección Social emitió la circular 011 de 2011, en la cual le informa a los empleadores, trabajadores y a los fondos de pensiones y cesantías, cuál debe ser el procedimiento para tramitar el retiro parcial de cesantías para adquisición, construcción, mejora o liberación de vivienda ante la eliminación del trámite de autorización previa ante los Inspectores de Trabajo.

Según la circular, todos los trabajadores sometidos al régimen de la Ley 50 de 1990 y que decidan retirarlas para la adquisición, construcción, mejora o liberación de bienes raíces destinados a vivienda, deben acercarse a su Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, adjuntando su solicitud de retiro parcial, junto con una comunicación del empleador.

Esta carta debe señalar el nombre del trabajador, el valor del anticipo de la cesantía y la afirmación del empleador de haber verificado la información y estar dispuesto a vigilar que el trabajador sí va a utilizar sus cesantías en las inversiones y operaciones permitidas por la Ley.

Una vez entregados estos documentos, la Administradora de Cesantías deberá entregar el valor solicitado dentro de un término máximo de cinco (5) días hábiles o, en caso contrario, el trabajador podrá solicitar la intervención del Ministerio.

Sin la carta del empleador, las Administradoras de Cesantías no podrán aprobar y pagar las solicitudes de los trabajadores.