HISTÓRICO
Nuevos derrumbes en Balsillas dificultan el recate de los dos desaparecidos
  • Nuevos derrumbes en Balsillas dificultan el recate de los dos desaparecidos |
    Nuevos derrumbes en Balsillas dificultan el recate de los dos desaparecidos |
Publicado el 02 de enero de 2013

Por la amenaza de nuevos desprendimientos de tierra ha sido lenta la búsqueda de dos personas reportadas como desaparecidas en la zona donde un deslizamiento de 30.000 metros cúbicos de tierra sepultó cinco carros, dejó ocho personas heridas y tres muertas.
 
Así lo dieron a conocer los voceros de los organismos de socorro, al manifestar que hacia el mediodía del pasado lunes primero de enero se presentó un deslizamiento que paralizó las labores.
 
"Hubo necesidad de suspender durante hora y media los trabajos por un nuevo deslizamiento por la inestabilidad del terreno. Se evaluó la zona y cuando se determinó que era seguro se reanudó el trabajo", indicó David Cangrejo, director de la Oficina de Emergencias de Neiva.

Cangrejo manifestó que por el momento los organismos de socorro trabajan en la recuperación de los cuerpos de dos personas reportadas como desaparecidas.
 
Las familias llegaron al punto del desastre a reportarlos y se encuentran en el sector esperando que los organismos de socorro rescaten los cuerpos”, informó el funcionario.
 
Se trata del conductor de la retroexcavadora Freddy Valbuena Tovar, de 32 años y Daniel Plaza Ramírez, de 66 años, quienes, al parecer, se transportaban en la camioneta de servicio público de placa TBY-336, donde fue encontrado el cuerpo de Bonilla.
 
Su esposa, un hermano y su hijo iban en el mismo vehículo y lograron salir corriendo antes que el derrumbe los lanzara al abismo”, indicó un allegado.
 
En el alud, que se registró el pasado sábado 29 de diciembre, perdieron la vida Duverney Vanegas Pachecho, de 31 años; Joaquín Ariza, de 47 años y Ángel Antonio Bonilla Gutiérrez, de 44 años, quien fue encontrado atrapado en la camioneta de placa TBY-336, que rodó por un abismo de 50 metros.
 
El derrumbe que ocurrió en el sector de la vereda La Plata, en la carretera que de Neiva conduce a la inspección de Balsillas en San Vicente del Caguán (Caquetá), dejó heridos a Ángel Antonio Cabiedes, de 67 años; Edith Paola Centeno, de 41 años; Nadia María Pérez Puentes, de 37 años; Ángel Luis Bonilla, de 66 años; Camilo Alejandro Bonilla, de 11 años; María del Rosario Morera, de 47 años; Neiser Andrés Herrera Morera, de 18 años y Luis Orlando Herrera, de 36 años.
 
El funcionario manifestó que hasta el momento los socorristas han logrado remover 400 metros cúbicos de tierra de los 30.000 mil metros cúbicos que se desprendieron de la montaña y avanzar 30 metros lineales de los 200 metros taponados por el alud.