HISTÓRICO
Nulidad en proceso contra Carlos Cárdenas se decide este martes
  • Nulidad en proceso contra Carlos Cárdenas se decide este martes |
    Nulidad en proceso contra Carlos Cárdenas se decide este martes |
Publicado el 22 de enero de 2013

En pocos minutos el Juez 22 de Conocimiento de Bogotá decidirá si acepta la petición de la Fiscalía de declarar la nulidad del proceso contra Carlos Cárdenas, investigado por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares.

En audiencia pasada, la fiscal Marta Lucía Zamora consideró que los testigos José Wilmmer Ayola, Jonathan Martínez y Jesús Martínez, son falsos y, por lo tanto no había garantías jurídicas para continuar. No obstante, anunció que se tiene un esquema para profundizar en la investigación, "con materiales probatorios" veraces y creíbles.

Así mismo afirmó que debido a esas falsas declaraciones el juez incurrió en el error de cobijar con medida de aseguramiento a Cárdenas y quien estuvo un poco más de un mes en prisión. Recobró su libertad luego de que se considerara que los testimonios que lo incriminaban eran demasiado débiles para mantener la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Según la fiscal, "es indispensable ponderar el derecho que tiene el procesado a un juicio sin dilaciones injustificada. Para ello, el presente juicio se debe sanear a través de una nulidad".

La representante del ente acusador indicó que es necesario ofrecerle a Cárdenas un debido proceso sin violación alguna.

"En el presente caso se ha incurrido en la violación al debido proceso con base en la declaración de tres falsos testigos, en especial el de José Wilmar Ayola, quien fue secundado por las otras personas", aseguró la representante del ente investigador.