HISTÓRICO
Nutresa será socio en llegada de Starbucks
  • Nutresa será socio en llegada de Starbucks
Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 26 de agosto de 2013

La apertura de la primera tienda de Starbucks en Colombia, a mediados de 2014, tiene como socios estratégicos a Colcafé, filial del Grupo Nutresa y a la sociedad mexicana Alsea, que actualmente opera más de 500 puntos de venta en México, Argentina y Chile.

Carlos Enrique Piedrahíta Arocha, presidente de Nutresa, explicó que como socio comercial en la operación de las tiendas Starbucks, el conglomerado colombiano tendrá una participación del 30 por ciento del negocio y Colcafé será el productor y abastecedor de café de las tiendas.

El empresario destacó que la expansión de Starbucks "representa para los caficultores colombianos nuevas oportunidades como proveedores de café para este gran jugador mundial en sus tiendas en Colombia y en su red global".

El compromiso de Starbucks, mediante una alianza público-privada con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), es aumentar los rendimientos de café colombiano y mejorar las oportunidades económicas para los productores del grano en el país.

La alianza permitirá a Starbucks ampliar la colaboración con la Federación Nacional de Cafeteros, proveedores y exportadores de Colombia para prestar apoyo técnico y agrónomo a los agricultores colombianos, con una inversión total de 3 millones de dólares por tres años, que permitirá al Centro de Apoyo de Starbucks, establecido en Manizales en 2012, ofrecer formación y apoyo a la agronomía e impactar positivamente a 25.000 caficultores.

Tras una reunión con el presidente, Juan Manuel Santos, el presidente de Starbucks, Howard Schultz, comentó que desde sus inicios, en 1971, la compañía siempre ha admirado y respetado la distinguida tradición del café de Colombia.

El plan de la multinacional en Colombia es abrir 50 tiendas en los próximos cinco años, lo que implica una inversión entre 400 mil y 500 mil dólares por local, cada uno con un área de 200 a 300 metros cuadrados.

Socio mexicano
Fabián Gosselin, presidente de Alsea se declaró contento de trabajar junto a una empresa colombiana de tanto prestigio como Nutresa e introducir a Starbucks en Colombia.

"Estoy convencido de que el dinamismo y la evolución de este mercado, junto con su rica tradición cultural cafetera, dará la bienvenida a una marca de primera clase como Starbucks y sus mezclas de café premium colombiano y mundial", expresó el empresario.

Alsea es un operador de restaurantes en América Latina con marcas de reconocimiento global, y empezó operaciones en Colombia en 2008.