HISTÓRICO
Obama delinea plan para liderar "ataque coordinado" contra cambio climático
  • FOTO AP
    FOTO AP
Efe | Publicado el 25 de junio de 2013

El presidente de E.U., Barack Obama, delineó este martes un plan nacional para reducir la contaminación ambiental y liderar un "ataque coordinado" contra el cambio climático, e instó al Congreso a actuar.

"Éste es un reto que no hace pausa para pugnas partidistas", dijo Obama durante un discurso en la Universidad de Georgetown, en el que advirtió de que los efectos del cambio climático en el planeta provocan grandes pérdidas humanas y económicas en el país.

"La pregunta ahora es si tendremos el valor de actuar antes de que sea muy tarde... Como presidente, como padre, como estadounidense, estoy acá para decir: tenemos que actuar", dijo Obama, quien instruyó a la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) para que tome medidas para reducir la contaminación del medio ambiente.

En concreto, la instrucción a la EPA es acabar con "la contaminación por dióxido de carbono sin límites" producida por las plantas de energía eléctrica, mediante nuevas normas para reducir este tipo de contaminación, explicó.

Según la Casa Blanca, la propuesta de la EPA con los nuevos estándares debe estar lista para junio de 2014, con el compromiso de estados, empresas energéticas, sindicatos y otro tipo de organizaciones.

En el discurso al aire libre en el recinto universitario, Obama argumentó que el plan energético contribuirá al crecimiento económico, creará empleos, y reducirá drásticamente los niveles de contaminación del dióxido de carbono.

El mandatario estadounidense reiteró la postura de su Gobierno de que Estados Unidos permitirá la construcción del oleoducto de Keystone solo tras completar un estudio sobre su impacto ecológico y solo si se determina que el megaproyecto sirve al interés nacional.

Obama también dijo que, dentro del plan, otra meta del Gobierno de E.U. será utilizar un 20 % de su gasto energético de fuentes de energía renovable en un plazo de siete años, lo que suscitó aplausos del público.

El mandatario también pidió la ayuda de los estadounidenses para que Estados Unidos siga siendo "un líder global en la lucha contra el cambio climático".