HISTÓRICO
Obama promoverá el control de las armas en gira nacional
  • Obama promoverá el control de las armas en gira nacional
Efe | Publicado el 24 de marzo de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara una gira nacional para continuar impulsando sus propuestas para el control de las armas, en un momento clave del debate en el Congreso, confirmó este domingo una fuente de la Casa Blanca.

"Puedo confirmar que el presidente Obama estará viajando por el país para discutir este asunto, aunque no tengo detalles sobre fechas o lugares", dijo un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Durante su discurso de fin de semana por internet, el mandatario estadounidense nuevamente instó al Congreso a que restablezca una ley federal que prohíbe las armas de asalto y otras medidas para el control de las armas.

"Estas ideas no deberían ser controvertidas, son de sentido común. Tienen el apoyo de la mayoría de los estadounidenses y pido al Senado y a la Cámara de Representantes a que sometan cada una a un voto", dijo Obama.

"Como he dicho anteriormente, es posible que no podamos prevenir todo acto de violencia en este país. Pero, juntos, tenemos la obligación de intentarlo. Tenemos la obligación de hacer lo que podamos", enfatizó.

La gira nacional de Obama se producirá en momentos en que, al regresar de su receso de dos semanas el mes próximo, el Senado prevé debatir una serie de medidas para frenar la violencia generada por las armas.

Entre esas medidas, que cuentan con la venia de Obama, figuran el restablecimiento de una ley federal que prohíbe la venta de armas de asalto y que caducó en 2004 y un sistema de revisión nacional de antecedentes penales para compradores de armas.

En la actualidad, cada gobierno estatal tiene sus propias leyes que rigen la compra de armas y los activistas insisten en que el Congreso debe crear un estándar federal porque los criminales fácilmente pueden viajar a estados con leyes débiles para comprarlas.

El debate sobre las armas ha cobrado fuerza tras la masacre de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut) el pasado 14 de diciembre.

El autor de la masacre, Adam Lanza, usó un rifle de asalto AR-15 contra sus víctimas, después de matar a su madre en el apartamento que compartían y antes de quitarse la vida.