HISTÓRICO
Obras del tranvía de Ayacucho arrancarían el 1 de noviembre
  • Obras del tranvía de Ayacucho arrancarían el 1 de noviembre | Juan Antonio Sánchez | En la firma del convenio participaron el ddirector en Colombia de la Agencia Francesa de Desarrollo, Fabrice Richy; el alcalde de Medellín, Alonso Salazar; y el gerente del Metro, Ramiro Márquez.
    Obras del tranvía de Ayacucho arrancarían el 1 de noviembre | Juan Antonio Sánchez | En la firma del convenio participaron el ddirector en Colombia de la Agencia Francesa de Desarrollo, Fabrice Richy; el alcalde de Medellín, Alonso Salazar; y el gerente del Metro, Ramiro Márquez.
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 10 de mayo de 2011

A partir del 1 de noviembre se estarían iniciando las obras del tranvía y los dos cables aéreos de la comuna 8 y 9 de Medellín, luego de que este martes fuera firmado el convenio por el crédito de 250 millones de dólares para construir ese sistema de transporte.
 
"Arrancó el tranvía. Nosotros creíamos que esto iba a ser más rápido porque es un crédito donde no tenemos fiador para decirlo en lenguaje popular. El Gobierno Nacional no es fiador, sin embargo, hubo cierta lentitud", comentó el alcalde de la capital antioqueña, Alonso Salazar Jaramillo.
 
El mandatario local destacó que la deuda que adquiere la ciudad es de muy buenas condiciones. "Es un crédito de fomento del Gobierno francés, no está condicionado a compra de tecnología francesa, pero nosotros ya habíamos seleccionado con el Metro el sistema translord, que es un sistema de tranvía de llanta neumática que permite trabajar la pendiente y tiene la gran virtud de que es un vehículo muy silencioso", explicó el alcalde.
 
Salazar Jaramillo destacó que el tranvía y los cables hacen parte del proyecto de la zona centro oriental de Medellín y dijo que servirá para dinamizar la economía.
 
Por su parte, el director en Colombia de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Fabrice Richy, destacó que es el primer préstamo de este monto que se entrega en esta parte del continente por parte de la entidad.
 
En ese mismo sentido se pronunció el embajador de Francia en Colombia, Pierre Jean Vandoorne. "La firma del convenio marca una nueva etapa y atestigua al mismo tiempo en la confianza que tenemos en la solidez de la Alcaldía de Medellín, en su capacidad de llevar a cabo proyectos ambiciosos tanto en el sector económico y social".
 
Destacó que participar en proyectos que cuidan el medio ambiente es muy importante.
 
Las obras estarían concluidas luego de dos años de ejecución y por eso se planea que tanto el tranvía como los cables entren en operación a partir de mayo de 2014.